1/9/08

FIBRODISPLASIA OSIFICANTE PROGRESIVA (FOP)

El 75% de la población afectada suele presentar al nacer deformidades que pueden ayudar al reconocimiento de la enfermedad. Las malformaciones más comunes son la microdactilia y la anquilosis en las falanges de los dedos gordos del pie.
Estas formaciones óseas se producen por brotes desde la infancia. Tras la inflamación de los tejidos blandos en cuestión (músculos tendones o ligamentos), éstos se hallan convertidos en hueso. Lo que poco a poco supone la pérdida de movilidad. Los primeros signos de la enfermedad se suelen dar en las zonas cercanas a la columna dorsal y posteriormente se van propagando hacia otras articulaciones y grupos musculares como los codos o las rodillas. El avance de la patología es progresivo, según se desarrolla aparecen deformidades, discapacidades funcionales y perturbaciones conductuales. Por otro lado tanto los músculos faciales, como el diafragma o el corazón, están característicamente fuera de peligro.


Desde el siglo XIX ha habido referencias esporádicas en la literatura médica describiendo a pacientes que, aparentemente, "se volvieron piedra". Es posible que algunos de estos casos pueda haber sido atribuible a la FOP.
Quizá el caso más conocido de FOP en tiempos modernos sea el de Harry Raymon Eastlack Jr., nacido en Filadelfia, PA en noviembre de 1933. Su condición comenzó a desarrollarse a la edad de diez años y para la época de su muerte por una neumonía en noviembre de 1973 (seis días antes de su cuadragésimo cumpleaños), su cuerpo se había osificado por completo y sólo podía mover sus labios.
Lo que hace al caso de Eastlack particularmente notable es que antes de su muerte hizo conocer su intención de donar su cuerpo a la ciencia, con la esperanza de que su muerte pueda ayudar a encontrar una cura a esta poco entendida y particularmente cruel enfermedad. Como era su deseo, su esqueleto preservado ahora reside en el museo Mütter, en el Colegio de Medicina de Filadelfia y fue una invalorable fuente de información para el estudio de esta enfermedad.
Munchmeyer describe la enfermedad en 1969, aunque la primera mención del cuadro patológico fue hecha por Guy Patin en 1692.
Según estudios de la Universidad de Pensilvania la causa se halla en la activación de un gen (el ACVR1) mutado, que provoca la formación de tejido cartilaginoso u óseo en las zonas en las que se encuentra. No hay tratamiento ni medicación que sea 100% eficaz contra esta condición.


Afecta, según algunos estudios, a unas 2500 personas en todo el mundo.

WIKIPEDIA
es.wikipedia.com
COMENTARIOS DEL AUTOR
Viene bastante impresionable este posteo, pido disculpas a todos aquellos que se impresionan fácil. Hacía rato que tenía ganas de publicar información sobre esta enfermedad mayormente desconocida. Llegó a mi conocimiento gracias a Luis Eizaguirre (entrevistado por mi hace unos meses) que me envió un mail donde pedían a familias que padecieran esta patología para que se presentacen a hacerse estudios para poder encontrar una cura. La verdad que es horripilante la enfermedad y la foto que elegi fue la que más me impactó y la que más grafica los efectos. (Casi no la puedo mirar a la pobre nena... =s)
Primer posteo del mes!!! Septiembre, mes de la primavera, mi cumpleaños, el de Tita, Facu, Julio, etc etc etc Bastante movido!!! Y es el mes previo al viaje sino también puede ser el mes del viaje (si nos vamos a fin de mes ;) ) Ya lo voy a comunicar cuando sepa la fecha exacta. También falta poco para el nacimiento del hijo/a de Romi! =D y menos meses para que nazca mi segundo sobrino! =D Porque Sere va a tener un hermanito!! =) (Creo no haberlo dicho acá todavía... jeje)
Los próximos posteos no van a ser tan feos como este... jeje Voy a volver a los cuentos, los poemas, las canciones y... estamos preparando una nueva entrevista (digo estamos xq no la voy a hacer yo sólo como la primera). Pero no cuento más porque todavía es un proyecto y además porque me voy a quedar sin cosas para decir en mis comentarios del posteo ese asique... A ESPERAR!
Bueno me voy llendo!! Los quiero!! =)
Hasta el próximo post!
Sean felices y piensen las cosas importantes, para lo demás sigan su corazón! =D

3 comentarios:

  1. ¡Hola Maty! :)
    La verdad que no conocía esta enferma, y eso que miro Dr House y leo libros que tratan sobre la medicina y aparece cada enfermedad que te quedás "O_o" xD
    Te quiero muchoo :)
    Prometo que el viernes no me olvido y paso a tomar matecitos por tu casa y a ver a tu pá y a tu má que hacer raaaato que no veo :P
    Besitos! ^^

    ResponderBorrar
  2. aca paso compañero jaja, bueno sin paros esta semana lamentablemente y a mil las pruebas, te qiero!

    ResponderBorrar
  3. sinceramente he tratado con muchos infantes ya que soy enfermera y trabajo en el area de pediatria. quisiera que si tienes mas fotos e inf me la enviaras. lanena_18_4@hotmail.com. gracias a personas como tu podemos regar la vos y ayudar a muchos que realmente lo necesitan muchas gracias

    ResponderBorrar

Espero les haya gustado el post!!! Firmen lindo!! =)