22/9/08

DE LA SIMETRIA INTERPLANETARIA

This is very disgusting.
Donald Duck
Apenas desembarcado en el planeta Faros, me llevaron los farenses a conocer el ambiente físico, fitogeográfico, zoogeográfico, político-económico y nocturno de su ciudad capital que ellos llaman 956.
Los farenses son lo que aquí denominaríamos insectos; tienen altísimas patas de araña (suponiendo una araña verde, con pelos rígidos y excrecencias brillantes de donde nace un sonido continuado, semejante al de una flauta y que, musicalmente conducido, constituye su lenguaje); de sus ojos, manera de vestirse, sistemas políticos y procederes eróticos hablaré alguna otra vez. Creo que me querían mucho; les expliqué, mediante gestos universales, mi deseo de aprender su historia y costumbres; fui acogido con innegable simpatía.
Estuve tres semanas en 956; me bastó para descubrir que los farenses eran cultos, amaban las puestas de sol y los problemas de ingenio. Me faltaba conocer su religión, para lo cual solicité datos con los pocos vocablos que poseía -pronunciándolos a través de un silbato de hueso que fabriqué diestramente-. Me explicaron que profesaban el monoteísmo, que el sacerdocio no estaba aún del todo desprestigiado y que la ley moral les mandaba ser pasablemente buenos. El problema actual parecía consistir en Illi. Descubrí que Illi era un farense con pretensiones de acendrar la fe en los sistemas vasculares ("corazones" no sería morfológicamente exacto) y que estaba en camino de conseguirlo.
Me llevaron a un banquete que los distinguidos de 956 le ofrecieron a Ili. Encontré al heresiarca en lo alto de la pirámide (mesa, en Faros) comiendo y predicando. Lo escuchaban con atención, parecían adorarlo, mientras Illi hablaba y hablaba.
Yo no conseguía entender sino pocas palabras. A través de ellas me formé una alta idea de Illi. Repentinamente creí estar viviendo un anacronismo, haber retrocedido a las épocas terrestres en que se gestaban las religiones definitivas. Me acordé del Rabbi Jesús. También el Rabbi Jesús hablaba, comía y hablaba, mientras los demás lo escuchaban con atención y parecían adorarlo.
Pensé: "¿Y si éste fuera también Jesús? No es novedad la hipótesis de que bien podría el Hijo de Dios pasearse por los planetas convirtiendo a los universales. ¿Por qué iba a dedicarse con exclusividad a la tierra? Ya no estamos en la era geocéntrica; concedámosle el derecho a cumplir su dura misión en todas partes."
Illi seguía adoctrinando a los comensales. Más y más me pareció que aquel farense podía ser Jesús. "Qué tremenda tarea", pensé. "Y monótona, además. Lo que falta saber es si los seres reaccionan igualmente en todos lados. ¿Lo crucificarían en Marte, en Júpiter, en Plutón...?" Hombre de la Tierra, sentí nacerme una vergüenza retrospectiva. El Calvario era un estigma coterráneo, pero también una definición. Probablemente habíamos sido los únicos capaces de una villanía semejante ¡Clavar en un madero al hijo de Dios...!
Los farenses, para mi completa confusión, aumentaban las muestras de su cariño; prosternados (no intentaré describir el aspecto que tenían) adoraban al maestro. De pronto, me pareció que Illi levantaba todas las patas a la vez (y las patas de un farense son diecisiete). Se crispó en el aire y cayó de golpe sobre la punta de la pirámide (la mesa). Instantáneamente quedó negro y callado; pregunté, y me dijeron que estaba muerto. Parece que le habían puesto veneno en la comida.
JULIO CORTÁZAR
LA OTRA ORILLA
1943
COMENTARIOS DEL AUTOR
Otro cuento de Cortázar que me gustó, es cortito asique lo pueden leer tranquilamente. A los que son más religiosos les va a interesar, no sólo porque habla de Jesús, sino también porque el narrador transmite la vergüenza de pensar lo que el hombre es capaz de hacer aunque luego los farenses hagan lo mismo... Interprétenlo ustedes, no es muy dificil! =D
Mañana (23/09) es el cumple de Tita, mi mejor amigo, asique te deseo un Muy Feliz Cumple y que la pases genial; y pasado mañana (24/09), el mio, Muy Feliz Cumple para mi también! jaja. Entren a www.fotolog.com/que_zoquetes que Juh y Ro van a postear unas preguntas que me hicieron y que me copó contestar. Espero les gusten!
Se confirmó la fecha del viaje a Barilo, nos vamos el 9/10 (cumple de Romi tmb!) asique re contento y expectante. Adelanto que el posteo del 12/10 va programado. Nació Catalina, la hija de Romi, se adelantó una semana y nació el 20/09 a las 2.30 am más o menos, y pesó 3,290 kg. Asique re contentos todos!! Se agranda la flia!! Ahora me queda esperar a mi segundo/a sobrino/a que todavia le quedan algunos meses para venir pero es dulce la espera! =D
¡¡¡FELIZ DIA PARA TODOS!!! Pensé q la iba a pasar como un dia común pero al medidodia me llamó el kiti y nos juntamos algunos de 3ºHu.Soc para ir al parque, y estuvo lindo! Asique la pase afuera. Me invitaron a ir a Monte, la primera vez en mi vida, pero no acepté x un problema existencial con el lugar (aunque en varios momentos del finde me senti muy mal x haber rechazado la oferta... pero bue lo hecho hecho estuvo ahora hay q seguir!). Muchas gracias x la invitación igual!! =D (Ya lo dije personalmente de todos modos!)
Bueno me voy llendo, el próximo posteo es el último del mes! Todavia no lo pense. Ya queda muy poco para el final del año!!! Que vendrá después, Dios dirá! jeje.
Los quiero!!!
Hasta el próximo post!!
Sean felices y piensen las cosas importantes, para lo demás sigan su corazón!!!

2 comentarios:

  1. hoy no hicimos nada de vuelta, va algo jaja, nos vemos mañana?, un besito mati!
    pasa por el mio, me tenes abandonada jaja.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que ya lo leí, pero no me acuerdo :P después le doy una repasadita a ver si me acuerdo, ahora tengo la vista cansada u_u hoy me fui re temprano del cole, estaba re descompuesta :S ¡qué los parió! tengo más faltas que Bill Gates plata :P (tampoco tantas) jaja. Te quiero Maty :)

    ResponderBorrar

Espero les haya gustado el post!!! Firmen lindo!! =)