1/8/08

UNA LUCHA QUE NO TERMINA

Luis Eizaguirre, vicepresidente de CARBAP, explica a fondo el conflicto entre los ruralistas y el gobierno, y nos cuenta sobre las situaciones y sentimientos vividos en estos más de 100 días de protesta.


Dos cafés cortados dieron inicio a una extensa charla, que fue seguida por oídos atentos en los alrededores. Es que, no todos los días un dirigente rural está sentado en un lugar de acceso público explicando el conflicto que nos toca padecer en estos tiempos.
Luis Eizaguirre es dirigente rural, fue dos veces Presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, y en la actualidad, desde hace dos años, es vicepresidente tercero de CARBAP (Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa).
Con mucha atención e interés respondió todas las preguntas que se le realizaron, y no escatimó en palabras para expresar sus sentimientos y pensamientos sobre la realidad económica y política de nuestro país.
- ¿Cuándo comenzó el conflicto entre el campo y el gobierno? ¿Cuáles son los motivos?
El conflicto empezó desde el año 2006 cuando comenzaron a manosear la comercialización de nuestros productos: primero la leche, después la carne, luego el trigo y por último los demás productos progresivamente. Durante el año 2005, en noviembre, hubo 16 modificaciones a las reglas de comercialización del ganado (ganado en pie, terneros, cambios en el precio, la entrada y salida del frigorífico, los cortes de carne, etc). Eso, además de otras medidas que se fueron dando y continúan dándose hoy a pesar de que estamos en conflicto, y no salen a la luz y, por supuesto, son inconsultas. Lo que sucedió en marzo fue la gota que rebalzó el vaso porque hasta entonces nunca se le dio participación al campo, es más el conflicto arrancó un día en el que hubo una reunión entre las cuatro entidades y el poder ejecutivo nacional, y se resolvieron diez puntos que luego, cuando se le presenta el escrito a los representantes del campo para firmarlo, esos puntos habían sido cambiados respecto al borrador. Por lo tanto, cuando los dirigentes se negaron a firmar, se comenzó a decir que el sector estaba integrado por oligarcas, golpistas, desestabilizadores, etc.
- ¿Cuál fue la importancia de las retenciones? ¿Por qué hoy son un problema?
Durante la crisis del 2001, las retenciones fueron de común acuerdo entre el gobierno de ese entonces y el sector rural. Se consensuó que iban a ser del 10%; el 5% iba a ser para planes sociales y el otro 5% iba a ser redistribuido en salud y educación. Durante el gobierno de Néstor Kirchner, éstas se elevaron y se dejó de explicar para qué se utilizaban; la educación no mejoró, los hospitales tampoco. Sin duda, las utilizaron y utilizan para otras cosas. Por las campañas políticas y las elecciones, siguieron aumentando y perjudicando, no sólo a nuestro sector, sino también a la economía del país.
En las últimas cuatro cosechas se sembraban granos y había un determinado porcentaje de retenciones, cuando se iban a cosechar, tenían retenciones más elevadas.
- Ya desde antes de las elecciones usted había hablado sobre ese futuro, hoy presente, problema. ¿Por qué el campo decidió apoyar a Cristina Fernández de Kirchner dándole su voto?
El campo le dio el voto a Cristina porque no supo evaluar correctamente los motivos y las razones por las cuales estaba funcionando bien el esquema económico. Se pensó que era por el hecho de haber devaluación, el cambio a la política del 3 a 1, pareció una política económica relacionada con el gobierno. No supo ver que se estaba perdiendo la democracia, no supo reconocer que faltaba el diálogo. Otra de las cosas, lamentablemente por un problema cultural, es que muchas veces los argentinos votamos pensando en que nos va bien económicamente, lo que se conoce como, votar con el bolsillo.
- ¿Cuál es su opinión respecto a los métodos de protesta?
Yo no estoy de acuerdo para nada. Trabaje constantemente para que nos fuéramos de las rutas o por lo menos, si nos quedábamos, no molestar al resto de la comunidad. Por supuesto que repudiamos hechos como el ocurrido ayer en Olavarría donde le tiraron huevazos al gobernador. Pero la gente estaba indignada porque algunos intendentes habían prometido reunirse con los miembros del campo, y los productores pidieron que estén los medios, pero el ejecutivo no quiso, justificando que el problema era sólo entre el gobierno y el sector rural, por lo tanto los medios no tenían por qué estar. Ahora bien, la razón por la cual el campo pide que estén las cámaras en las reuniones es porque cuando se reúnen los intendentes dicen estar de acuerdo con lo que se les plantea pero no se comprometen a cambiar las cosas, a tocar la puerta de la Casa Rosada. Ellos dicen que tienen que gobernar para todos y no sólo para el campo, pero la cuestión concreta es que los ingresos, la producción de bienes, se realiza en Argentina a través del campo. A pesar de que no estoy de acuerdo con las formas de protesta, si me pareció muy bien que estuviéramos en la plaza sin molestar, la carpa en el Congreso, que ya se levantó, recibió mucho apoyo y adhesión de la ciudadanía que demostraban que comprendían el problema y anhelaban que se modifique. Pese a todo, ah sido importante lo sucedido porque nunca el campo argentino estuvo durante un lapso tan largo en los medios de prensa, a tal punto de que periodistas no especializados conozcan del tema y entiendan de lo que trata el conflicto. Es un logro importante, que el campo, que siempre estuvo escondido, haya salido y se muestre para entrar el imaginario y el pensamiento de la población.
- El tractorazo bahiense fue un hecho histórico para la ciudad, ¿cómo fue su organización? ¿Se esperaba tanto apoyo? ¿Cuáles fueron las repercusiones?
El tractorazo fue un fenómeno. Yo regrese de Buenos Aires con la idea de trasladar nuestra inquietud de alguna manera, y en ninguno de los integrantes de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca estaba la intención de molestar. Empezó con una marcha de camionetas que comenzaron a cruzar por Bahía Blanca. Afortunadamente nos encontramos con las autorizaciones para ocupar la calle, para que nos acompañe la policía, la división de tránsito, para que la Municipalidad nos dejase estar en la Plaza por un rato. Cuando lo organizamos pensamos que íbamos a ser alrededor de 100 camionetas y nos sorprendimos cuando aparecieron por lo menos 300, más personas que habían viajado de la zona y más lejos para participar, y principalmente, la gente de la ciudad que no tiene nada que ver con la actividad vino, adhirió, aplaudió y no le molestó a nadie que tuviéramos que desviarlo tres cuadras, cinco cuadras. Entonces ahí tomamos conciencia del compromiso que teníamos como dirigentes para seguir llevando esto adelante. Se estaba produciendo un quiebre en la cultura de participación de la sociedad y de la desunión de las cuatro entidades que, por diferentes motivos, siempre habían estado separadas y nunca habían actuado en conjunto.
- ¿Qué opina de Alfredo De Angeli?
Alfredo es un hombre de bien, comprometido con el sector, de muchas condiciones, una de las cuales le permitió ser tan público y mediático, que es tener la facilidad de palabra y razonamiento, sin perder el sentido común. Creo que es un hombre que nació para servir al prójimo. Esto es una bendición de Dios para el sector del campo y para todo el país porque necesitamos lideres que tengan las cosas claras. El campo está orgulloso porque la lucha sigue por la voluntad de las personas, de los dirigentes, que no tiene precio. Hasta ahora nadie puso un valor para cambiar de idea. La decisión del Congreso se está atrasando porque algunos diputados y legisladores están esperando el mejor precio para levantar la mano. Está bien que algunos intendentes necesiten el dinero para su pueblo pero tampoco podemos perder la dignidad, en manos de alguien que primero nos arrebató el beneficio de nuestra producción y de nuestro esfuerzo para que ahora esté pensando a quien se lo da y a quien no.
- La represión de Gendarmería semanas pasadas al foco de protesta de Gualeguaychú, que culminó con el arresto de De Angeli, generó en la población un gran repudio y la sensación de que la situación se había tornado grave. ¿Cuáles fueron las repercusiones en el sector rural?
Llamó mucho la atención esa decisión del gobierno porque no es la primera oportunidad que pasa en Argentina una protesta de este estilo. En nuestro país la permanencia del modelo piquete, modelo de protesta callejero, se da desde el comienzo de los mismos porque molestaban mucho y, lamentablemente, en algunos ocurrían lamentables hechos. La fuerza no está por arriba de los ideales; cuando exista un ideal, las personas lo van a defender por todos los medios posibles. Por eso la decisión del gobierno nos llamó la atención pero no la reacción de la gente. Lo sentimos como un atropello más, un atropello fuerte, como todos los comentarios que se hicieron respecto a los incendios, que casi podríamos asegurar que fueron provocados porque los focos de fuego en las islas han sido a destiempo. Además ningún productor inteligente quema pasto en invierno, todo lo contrario, lo cuida. Nosotros tenemos fotos satelitales que muestran que a la misma vez habían casi 200 focos de incendio en una superficie muy amplia, esto quiere decir que fueron provocados intencionalmente. Estas son las agresiones que el gobierno comete contra toda la población.
- ¿Cómo toman los medios la “lucha de carpas” en la Plaza de los Congresos?
Los medios están acosados por la urgencia de la noticia. Los más especializados lo tomaron con mucha seriedad, y los demás, de a poco se han ido convenciendo y de repente lo proponen como un show. El acontecimiento de Rosario dio vuelta a toda la población y provocó que todos los sectores comenzaran a interesarse en el tema. Nosotros creemos que es importante el quiebre de el “no te metas”, “no participes”, “no te informes”, “no estudies”, sobre que pasa en tu país. Lo importante es que hay muchas personas que están interesadas en lo que va a suceder con la decisión del Congreso y, así como dije que había algunos legisladores que esperaban ofertas para vender su voto, también digo que hay otros que desconocen la institucionalidad de las legislaciones y reglamentaciones que el Estado ha realizado. Los legisladores veían que nosotros decíamos que el articulo Nº 125 era inconstitucional, sin embargo, no se preocuparon ni por llamarnos para preguntarnos el por qué ni llamaron a un constitucionalista para preguntarle.
Recién hora se están preocupando por eso, y es digno de ser destacado.
- ¿Cuál cree será la decisión del Congreso?
Eso todavía hoy es incierto porque el gobierno está cerrado en que tiene que hacerse si o si su voluntad. Es una cuestión de presupuesto, el gobierno ah mal gastado mucho dinero para las campañas presidenciales y el año que viene vuelve a tener otro periodo de elecciones, y los ingresos que tienen no son suficientes. Los datos que brindan no son verdaderos, la balanza comercial con Brasil está cada vez más quebrada, nadie tiene la seguridad de que tengan los 50.000 millones de dólares guardados en las arcas, la deuda externa es mayor ahora que en el momento de la asunción de Néstor Kirchner, y por el tren bala seguramente vamos a pagar alguna consecuencia económica muy fuerte porque la empresa a la que se contrató es sabido que es muy irresponsable y posee juicios por coimas. Hay que tratar de reaccionar por el bien de todos los argentinos.
- ¿Qué recomendaría a los jóvenes?
Los jóvenes tienen que tomar conciencia que están habitando un país lleno de oportunidades y que éstas surgen de la capacidad que pongamos al servicio. No es cierto que a Argentina le va mal por culpa de los países desarrollados ni por las grandes corporaciones, si es cierto que los argentinos no tenemos un programa de gobierno, una meta de país. No somos muy afectos a respetar normas, entonces, les digo, primero participemos mucho en todo, las cooperadoras, los clubes.
A fin de año por cuestiones legislativas se deben presentar los presupuestos de los municipios y a nadie le preocupa eso. Todos nos debemos preocupar para ver que nos proponen para luego, una vez aceptado, el año que viene poder controlar que se cumpla lo establecido. Argentina está llena de organismos que hacen controles de calidad, de gestión, etc, pero ninguno funciona; sin embargo todos cobran. Entonces eso es lo que hay que cambiar, lograr que todos cumplan sus funciones y establecer un sistema de premios para reconocer al que más se esfuerza.

· DATOS A TENER EN CUENTA
“En el momento de iniciado el conflicto se batieron todos los records de producción de leche, 11.500 millones de litros (este año se va a cerrar con casi 2.000 millones de litros menos), se batió el record de producción de terneros (el record de faena se calcula con un año de posterioridad, el próximo año el porcentaje va a disminuir respecto al año pasado por la falta de faena de animales) Esto es provocado por la falta de incentivo en la ganadería (por los aumentos de precios y el cierre de exportaciones), la leche (por el cierre de las exportaciones de leche en polvo) y los granos (por el cierre de la exportación de trigo). Éstas medidas provocaron que la producción se volcara en los negocios más "seguros", y más rentables.
Las anteriores veces de aumentos de retenciones, por suerte para el campo y el país, contábamos con el aumento de los precios internacionales pero las últimas fueron tan desmedidas que hoy los números no dan. En este momento para sembrar con la tecnología con la que lo veníamos haciendo, de tal manera de ir superando records como es debido, considerando que el productor reciba $190 de su cosecha. Entre lo que pagas de combustible, la semilla, la mano de obra, los fertilizantes el costo son 2800 kilos de trigo y en esta zona se cosecha 1800, 2200 y un año record de 2500”.


CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES RURALES DE BUENOS AIRES Y BAHÍA BLANCA (CARBAP)
Es una institución de segundo grado compuesta por 114 rurales de las provincias de Buenos Aires y la Pampa.
Funciona por una conformación de múltiples comisiones según los temas de interés:
1. Carnes
2. Granos
3. Leche
4. Legislación
5. Impuestos
6. Acción gremial (funcionamiento de la entidad, vinculaciones).
7. Aguas (zonas que están con continuas inundaciones, limpieza de canales, desagües).
8. Emergencias (cuestiones climáticas, una de las cosas que más afecta a nuestra zona porque prácticamente estamos permanentemente con problemas de sequía, o de incendios, o ciclones, etc).
9. ATENEO (juveniles que se van formando y participando para conocer cómo funciona la entidad).
10. Seguridad (en todas las provincias las patrullas rurales tienen coparticipación en la gestión con la gente de las rurales).

Es una socia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que está integrada por trece confederaciones provinciales que tiene todos los productos alimenticios agropecuarios: el tabaco, las hortalizas, la miel, etc. Cuyo titular actual es Mario Dasvías, quien fue presidente de CARBAP en cuatro oportunidades.

COMENTARIOS DEL AUTOR

Esta entrevista la hice el 2 de Julio, ya es un poquito vieja porque este conflicto se desarrolla y evoluciona constantemente por lo tanto muchos datos que están ahi en la entrevista ya son viejitos. La publique porque no quise dejar de lado a una personalidad tan importante dentro del sector rural como Luis Eizaguirre, que sedió muy amablemente a ofrecerme la entrevista.

Bueno otro posteo programado de varios en estas semanas, como nunca!

Disfruten de las vacaciones que recien están comenzando!

Nos vemos pronto!! Los quiero!

Piensen las cosas importantes, para lo demás sigan su corazón! =D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero les haya gustado el post!!! Firmen lindo!! =)