28/7/08

CRITICAS

Una mala acción genera repudio. Una buena acción provoca polémicas. El ser humano es algo tan complejo e inexplicable que cualquier situación desata contrariedades.
Tan solo se pintó un aula. El objetivo, cambiar la estética de las paredes y promover la renovación de las demás aulas de la escuela. Resultado, criticas.
Sin duda alguna, pese a la notoria renovación de autoridades y personal del colegio, todavía hay personas con una mente tan retrógrada que obstaculizan, e incluso impiden, actividades como esta. Deberían dedicar el pensamiento a generar proyectos que ayuden a los alumnos a identificarse con el establecimiento.
Como dijo un conocido escultor bahiense: “se quejan que los jóvenes no hacen nada, pero cuando hacen algo, los critican”.

COMENTARIOS DEL AUTOR
Este es el Editorial del diario "El Cronista Verde" de 3ºHu. Soc . Para más datos, esta es la versión original no la censurada por la profe para que las directoras no se enojasen por lo de "... mentes retrógradas..." que en realidad no era palo para ellas sino para todos/as aquellos que nos hayan criticado injustamente la pintada del aula y hayan querido poner palos en la rueda. El editorial, como era de esperarse, causó polémicas pero bueno... al que le quepa el saco que se lo ponga.
Exelente Día del Amigo pasé como nunca en años! Pude saludar a todos mis amigos, salí, fui al cole sin dormir, etc etc etc. Gracias amigos x todo! =D
Si Dios quiere a esta ahora ya estare de vaciones y, viajando hacia Tucumán (como lo espere! Dios!) Asique todos estos posteos que se hagan estas dos semanas están programados, como este jejeje.
Muy felices vacaciones a todos!!! Disfruten mucho y descansen!!! Prometo traer una que otra nota interesante para el blog y por qué no algún regalito... jeje.
Nos vemos pronto!! Los quiero!

Piensen las cosas importantes, para lo demás sigan su corazón! =D

19/7/08

AMIGO

Sus ojos verdes no paraban de mirarme extrañados por mis palabras. Escuchaba cada frase que le decía y sus expresiones me demostraban que entendía el significado de lo que quería expresar. “Ahora te quiero entender a vos”, me dijo y accedí a contarle todo lo que me había sucedido.
Nunca comprendí la razón por la cual desde el momento que lo había conocido me había inspirado tanta confianza, será porque me tendió una mano cuando más lo necesitaba, porque no había prejuicios en él. “Espera”, frenó la conversación de repente. “¿Quién más sabe esto?”, preguntó. Le conté que él y mi mejor amiga. Me habían hecho mucho daño y nunca había podido contárselo a nadie más que a ellos dos.
Esa tarde las cuadras se hicieron muy extensas, buscábamos esperanzados alguna óptica abierta y ninguno recordaba los nombres de las calles. Traté de ocultarle cierta información por temor a involucrar a personas con las cuales, suponía, él tenía afinidad. Pero no lo convencí aunque calló simulando creerme. “Que hijos de puta, nunca te lo tenías que haber guardado”, se apenó. Ya nada podía hacer, aquel desafortunado presente era parte de un irremediable pasado.
“Pero ahora ya está, ya pasó todo, ya te recuperaste”. Asentí con la cabeza, en realidad, en ese momento comenzaba a recuperarme definitivamente.
Una vez terminado su objetivo, decidió acompañarme hasta la casa de mi hermana, que le quedaba de paso, a donde me dirigía.
Comencé a recordar cómo había llegado hasta ese momento. Lo había empezado a tener en cuenta una vez que me había saludado alegremente y yo le pasé por al lado casi sin prestarle atención. Le tenía miedo, como a todos. Después de que empecé a devolverle el saludo cotidianamente, comenzó a tratarme como si me conociera de toda la vida. Es parte de su peculiar personalidad que cae bien a todo el mundo.
- Acá doblo – le dije.
- Yo sigo derecho – indicó. Me extendió la mano. –Muchas gracias-.
Lo único que me salió fue devolverle con una sonrisa el agradecimiento, hubiera querido darle un abrazo y decirle lo mucho que, sin darse cuenta, me había ayudado esa tarde. Feliz, lo veía partir.
Desde ese instante me replanteé muchas cosas, me pregunté si alguna vez podría ayudarlo, si todo lo que había sucedido quedaría sólo como una anécdota, si seguiría adelante... Quien todo lo ve, se encarga de contestarme.

FIN
COMENTARIO DEL AUTOR
Tercer narración escrita por mi. Por ahí sea un poco dificil de entender pero yo sé que aunque sea una sola persona lo va a hacer. Por eso me quedo tranqui. Este tiene dedicatoria, que ya fue dicha personalmente (Espero amigo q t acuerdes de leerlo y del momento jeje). Espero que lo lean! =)
¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL AMIGO!!!! Les deseo a todas aquellas personas que considero mis amigos! Un día bastante especial para algunos no tanto para otros, eso depende de las experiencias vividas. La amistad es un sentimiento bastante extraño que la gente utiliza comúnmente pero que en realidad tiene un valor muy importante, razón por la cual, los amigos siempre son contados con los dedos de la mano (a algunos le sobra una mano para hacerlo).
No puedo dejar de nombrar en este post a Angyus, Tita, July, Pombis, Gato, Romi... que son mis grandes amigos y a los cuales quiero un monton. Tampoco quiero olvidarme de 3º Hu. Soc con los cuales comparto mucho momentos y conozco día a día y espero terminar con algun/os amigo/a/os/as jejeje. A aquellos que por ahi me olvide de nombrarlos ahora pero que los tengo en cuenta. Y también a mis enemigos, que si no fuese por su acción y existencia, quizas, hoy no fuese lo que soy.
A TODOS USTEDES, Y LOS QUE QUIERAN, ESTA CANCIÓN. GRACIAS AMIGOS POR TODO!! =D
LAS COSAS QUE VIVES
La amistad es algo que atraviesa el alma,
es un sentimiento que no se te va.
No te digo cómo, pero ocurre justo
cuando dos personas van volando juntos.
Suben a lo alto sobre la otra gente,
como dando un salto en la inmensidad.
Y no habrá distancia
ni desconfianza, si te quedas en mi corazón,
ya siempre.
Porque en cada sitio que estés,
porque en cada sitio que esté,
en las cosas que vives, yo también viviré.
Porque en cada sitio que estés,
nos encontraremos unidos
uno en brazos del otro, es el destino.
En la misma calle, bajo el mismo cielo,
aunque todo cambie no nos perderemos.
Abre bien los brazos mándame un aviso,
no te quepa duda, yo te encontraré.
No estarás ya solo yo estaré
continuando el vuelo que
te lleve con mi corazón,
ya siempre.
Porque en cada sitio que estés,
porque en cada sitio que esté,
en las cosas que vives, yo también viviré.
Porque en cada sitio que estés,
no nos queda más que un camino,
solo habrá dos amigos, tan unidos.
Cree en mí, no te atrevas a dudar,
todas las cosas que vives
si son sinceras como tú, y yo,
sabes tu, que jamas terminarán.
Porque en cada sitio que estés,
porque en cada sitio que esté.
En las cosas que vives, yo también viviré.
Porque en cada sitio que estés,
porque en cada sitio que estés,
tú me llevas contigo dentro del corazón.
Porque en cada sitio que estés,
nos encontraremos unidos,
uno en brazos del otro,
es el destino.
Porque en cada sitio que estés,
porque en cada sitio que esté,
en las cosas que vives,
yo también viviré.
LAURA PAUSINI
Sean felices y piensen las cosas importantes, para lo demás sigan su corazón! =D

13/7/08

ESCULTOR POR VOCACIÓN (versión online)

Adrián Privitello abre las puertas de su casa para contarnos sobre su vida y mostrarnos sus mejores obras.

El Ojo de Aqueronte es la primera escultura que recibe a uno en la casa del escultor bahiense Adrián Privitello. Ya desde el vestíbulo se puede apreciar la magnitud de su originalidad en la variada colección de obras propias que hay distribuidas a lo largo de todo su hogar.
Estudió en la Escuela de Artes Visuales de esta ciudad. Es un destacado joyero que ha realizado trascendentes trabajos en su oficio. Desde hace unos años ah incursionado en el arte a través de la escultura con merecidos reconocimientos. Asiste al taller del Maestro Rafael Martín y participa constantemente de muestras colectivas e individuales de arte. Entre los principales premios cuenta con el Vox-Populi (2003), 3º premio Bolsa de Comercio Bahía Blanca (2003), Menciones especiales en la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca (2005 y 2006) y 3º premio Salón Nacional de Escultura de La Pampa (2006).
Con extrema humildad y sencillez, valores que lo caracterizan, respondió todas las preguntas y mostró, junto a su hijo menor, todas las obras que posee.
- ¿Cuándo y cómo fueron sus primeros contactos con el arte?
“En la escuela primaria. Pero para mi la educación artística en las escuelas es muy esquemática y deformante. Cuando fui a la Escuela de Artes Visuales le tomé mucho gusto a la materia. Posteriormente mi esposa me contactó con Rafael Martín y junto a él expandí mi arte creativo”.
- ¿Entonces su formación profesional la hizo en la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca?
“Sí. De ella salen profesionales capaces de enseñar educación artística, pero no artistas porque eso implica otra cosa. De todos modos, creo que debería enseñar arte un artista ya que, si bien me parece excelente que los técnicos tengan los conocimientos, puede que con un pincel o un pedazo de arcilla se saquen un ojo. Se forman técnicos que no pueden transmitir nada porque no tienen nada adentro, estudian arte como si fuera Contabilidad y no es lo mismo”.
En práctica comencé solo una vez que terminé pero ya te digo, la Escuela de Artes Visuales sólo te da el titulo”.
- ¿Quiénes son sus influencias como artista plástico?
“Miguel Angel. Su obra La Piedad es mi favorita más allá de que la más conocida sea El David”.
- ¿Cuántas obras ah realizado? ¿Posee alguna que le guste más que otra?
“Hice más o menos 12 o 15 obras. No tengo una que me guste más, siempre te gusta la que estás por hacer porque la cargas de expectativas, ideas, que después podes superar o no”.
- ¿Qué importancia le da a los premios?
“Son lindos, estimulantes, pero para mi no son importantes. No hay que trabajar para el premio porque si conoces al jurado, podes saber sus gustos entonces haces una obra que más o menos les puede gustar y te ganas un premio que no tiene sentido. Para los que les gusta ganar dinero tampoco es demasiado porque acá en Bahía no se paga mucho por la cultura, un buen premio es tener una exposición en el Salón de la Bolsa de Comercio y que te paguen 1600 dólares, que es dinero, pero para un artista es una miseria ya que todo lo hace con sus propios recursos. Nadie te da nada”.
- ¿Qué materiales trabaja?
“Muy variado, generalmente la madera. Suelo combinar materiales, se puede ver en mis obras. Realizo muchas tallas”.
- ¿Por qué se trabajan tan poco materiales como el bronce o la piedra?
“Porque son muy caros y eso provoca un desinterés, que se suma a la dificultad de trabajar esos materiales. Por eso, prefieren usar materiales alternativos”.
- ¿Qué desventajas produce trabajar con los nuevos materiales?
“Ninguna. No hay que pelear con el material, demasiado trabajo es poder concretar una idea. Lo importante es lo que vos quieras decir, no con que lo hagas. En una exposición de Rafael que se hizo en La Plata hace poco dijeron: "no hay materiales preciosos, hay ideas preciosas" y estoy muy de acuerdo con eso. Podes hacer con migas de pan algo que conmueva a alguien mientras que con un pedazo de mármol podes hacer un cenicero”.
- ¿Cuál es la relación que tiene la pintura con el color?
“Es muy importante. Los griegos si bien hacían todo de piedra, de cierta forma, también utilizaban el color; trataban de representar todo tal cual la realidad. El color transmite mucho. En una obra no es lo mismo un verde que un violeta, eso puede cambiar mucho la interpretación”.
- ¿ Qué esculturas señalaría como fundamentales en el tiempo?
“Empezando por La Venus de Willendorf, que es una estatua chiquita que se encontró en Austria, todo el arte egipcio, griego, romano que fueron superándose y evolucionando”.
- ¿ Cómo se inicia su trabajo en una obra?
“Comienza con una idea que voy desarrollando y trabajando en mi mente, hasta que me decido y comienzo a desarrollarla con los materiales”.
- Se cree que el trabajo de los artistas plásticos es muy solitario, ¿ es verdad?
“La parte creativa es solitaria, los momentos en que uno desarrolla la idea. Después cuando ya empezas a trabajarla no. Inclusive podes compartir esos momentos con tu familia, amigos”.
- ¿Cuánto tiempo tarda en hacer una escultura?
“Eso depende de cada escultor. Hay algunos que pueden hacer una escultura en una noche, eso para mi es imposible. Yo en particular tardo seis o siete meses en hacerlo por los materiales que utilizo y porque no vivo de esto, aunque sea muy importante para mi”.
- ¿En qué momento se piensa en el espectador?
“Yo pienso en el espectador como una persona que siempre está a mi lado, como si estuviera charlando conmigo. La escultura es un lenguaje que se tiene que entender, hay muchas esculturas que vos las ves y no las podes interpretar, y no hay personas que la puedan explicar tampoco; eso no tiene sentido. Tiene que existir esa conexión entre el escultor y el espectador”.
- ¿Cuáles son los proes y los contras de ser escultor o artista plástico?
“Los proes son bastante egoístas porque uno lo hace por gusto, por uno; es la manera en que cada artista plástico le encuentra sentido. Después si te da dinero, reconocimientos, premios, es otra cosa. Y contras, para mi nada, porque como es algo que depende de cada uno... a lo sumo perderás plata pero todo lo artístico que hagas algo te deja”.
- ¿Hay algún tipo de prejuicio en la sociedad?
“Para mi no. Y aunque los hubiera, no les daría importancia. Yo siempre tuve mucho apoyo de mi familia y mis amigos, que es la gente que realmente me importa”.
Sus hijos lo admiran mucho y lo acompañan en todo, se puede predecir en ellos que van a recorrer el mismo camino que su padre. “No los voy a obligar a seguir el camino que escogí para mi, si ellos deciden hacerlo los voy a apoyar mostrándoles que se puede ser feliz haciendo esto”.
A aquellos artistas que no se animen a concretar una obra por miedo a las criticas recomienda “hacerlo por uno mismo, después pensar en el qué dirán”.
“El miedo no lleva a nada. Solo hay que animarse”

COMENTARIOS DEL AUTOR
Entrevista que hice para Culturas y Estéticas Contemporáneas. En este trabajo me fue mejor que en el anterior (Museo de Bellas Artes), Adrián y su familia me trataron muy bien e inclusive él me presto el libro de García Márquez, Cien Años de Soledad. Algo a destacar es que Adrián Privitello es un hombre muy tranquilo y humilde, por lo que da gusto hablar con él.
Lo destacable del post a esta entrevista es que momentos después que la expuse en la hora de clase (27/06) se armó un quilombo entre 3ºHu.soc y La preceptora-Directora, que casi culmina con un acta colectiva. Ya es la segunda rebelión del curso en lo que va del año (la primera fue en Abril después de la misa de iniciación de clases), y yo en particular creo que si hubo dos va a haber tres... la tercera es la vencida y quedamos todos expulsados! =p
Próximo domingo, Dia del Amigo! Voy a publicar el post prometido.
Hasta entonces!
Piensen las cosas importantes, para lo demás, sigan su corazón! =D

7/7/08

ODISEA EN LA HABITACIÓN 46

No puedo creer que esas dos horas eternas de operación hayan terminado, después de todo era sólo para sacarme un pedazo de grasa que tenía pegado al huesito dulce.
Recostado en mi cama lo único del cuerpo que me quedaban eran las manos, una debilitada por la acción del suero, y la cabeza, que por suerte había quedado intacta; lo demás estaba todavía dormido por la anestesia. Entre que mis padres no me dejaban hablar y todo estaba en completo silencio, en vez de una habitación de hospital, parecía una sala funeraria.
Lo único que me mantenía despierto era el recuerdo de las palabras del anestesista, “las chicas son como huesitos y vos sos el perro... ¿qué esperas para roerlos?”, a quién se lo podría ocurrir semejante frase. “Todavía quedan médicos que les gustan hacer reír a sus pacientes, lástima que con chistes machistas...” dijo mamá cuando le conté lo que había dicho, en la guerra de los sexos ella era la Napoleón Bonaparte de las mujeres.
Ya era de tarde, comenzaba a sentir de a poco como la mitad dormida de mi cuerpo empezaba a despertarse y con ello, se sucedieron las ganas de ir al baño. Nunca se me habría ocurrido que esa iba a ser una mala experiencia. Desesperado por no poder hacer en el papagayo, la figura del doctor que no había aparecido en todo el día, me ordenó poder pararme e ir al cuarto de baño.
Casi corriendo me adelante a mi papá, que iba detrás mío con el palo del suero. No hice más que pararme en frente del inodoro y levantar la tapa que todo mi mundo se torno, de un color amarillo, por la luz del sol que entraba a través de la ventana, a uno gris oscuro fruto de mi desmayo.
Fueron unos cuantos segundos, en los cuales toda mi vida se me cruzó por la mente y millones de voces extrañas susurraron en mi oído. Todo era producto de mi estado de delirio. Cuando abrí los ojos, el doctor me estaba golpeando la cara, mi papá, manchado de sangre, me rogaba que volviera en si, y la enfermera me miraba sorprendida.
Logré pararme. Volví a desmayarme. Tirado en la cama, mi mamá rezaba para que no me muriera y mi hermana me ventilaba con la revista del supermercado de la vuelta de mi casa, mientras me pedían que no cerrara los ojos para mantenerme despierto. Finalmente los cerré. Me dormí.
Cuando desperté ya era de noche, pensaba en que ya nada podía salir peor. Me equivoqué. Una enfermera gorda entró por la puerta con el carrito de la comida. Mi papá me acercó una mesa y comenzó a darme la comida en la boca, una sopa de verduras horrenda que podía haber servido tranquilamente como jarabe vomitivo; un pollo, la siguió, no fue mejor, junto con un puré de zapallo al que le faltaba sal. Diez minutos pasaron, cuando mi estómago se revolvió; veinte cuando no paraba de devolver.
La media noche había llegado, cansado por la actividad que había tenido en la tarde intenté dormir. No pude. En el momento en el que había apoyado mi cabeza en la almohada, una estampida de niños comenzó a correr por los pasillos y una música fuerte sonaba en la cocina. Sin aguantar, muy enojado, mi padre salió de la habitación y lo que vio lo indignó. Las enfermeras y médicos de turno estaban haciendo una fiesta.
No lo podía creer, una vez que les dio la reprimenda, se quedó profundamente dormido en la cama vacía que estaba al lado de la mía. La fiesta volvió a comenzar, con el doble de potencia que la primera. Mi padre dormido como oso, nada podía hacer. Yo tenía que tomar las riendas de la situación. Esa fue la peor decisión que podía haber tomado.

Tirado en el suelo de la habitación 46, se encontraba el cuerpo de un joven sin vida, que había seguido sus impulsos. Le habían partido un plato en la cabeza, ya nada se podía hacer.

FIN
COMENTARIOS DEL AUTOR
Aquí unos de los primeros cuentos que escribí concientemente. Tiene ya dos años y está basado en mi experiencia hospitalaria que tuve que pasar cuando me operaron de un quister en el coxis (huesito dulce); dicho sea de paso, me cague esas vacaciones de invierno.
Como se darán cuenta nose que me pasa psicológicamente que en los dos cuentos que publiqué se muere el protagonista, algo tengo con la muerte! Es mi mi amiga! =P jaja. En un futuro los publicare en un libro que voy a titular ANTOLOGÍA MORBOSA Xp. Espero tener tanto exito como Cortazar! O.o No pretendo mucho, no?
En este tiempo pasaron muchas cosas en 3ºHu.soc que no voy a comentar porque van a salir publicadas en el diario de 3º H que no tiene nombre todavía pero que va a estar bueno, y para el cual escribí varios artículos.
Otra cosa, este es el mes del amigo y de las vaks de invierno. Con respecto a lo primero, espero tener tiempo e inspirarme para dedicar un posteo a todos mis amigos y alguna reflexión acerca de la tan importante amistad (por lo menos para mi). Y para lo segundo, estoy muy ansioso porque en una de esas me voy a Tucumán que hace seis años que no voy.
Danto interesante, y sorpresivo para mi, la entrevista a Espil Rodriguez que hice hace unos meses (post anterior) fue llevada a su museo La Escuelita de Espil. Se imaginaran mi emoción y orgullo.
No los aburro más! Me despido hasta el próximo post!
Piensen las cosas importantes, para lo demas sigan su corazón! =D