9/3/09

UNA DECADA SIN BIOY CASARES

Hoy se cumplen 10 años de uno de los mayores escritores argentinos, dueño de una vasta obra donde se superponen la fantasía y la realidad.

El escritor Adolfo Bioy Casares, de cuya muerte se cumplen hoy diez años, revolucionó el género fantástico con La invención de Morel, pieza magistral de la literatura castellana.
Considerado por Jorge Luis Borges como uno de los mayores escritores argentinos, Bioy Casares es dueño de una vasta obra en donde se superponen la fantasía y la realidad de manera magistral y a lo que se suma la impecable construcción de sus relatos.
Su producción incluye títulos como Plan de evasión (1945), La trama celeste (1948), El sueño de los héroes (1954), Historia prodigiosa (1956), Guirnalda con amores (1959), Diario de la guerra del cerdo (1969), Dormir al sol (1973), Historias de desaforadas (1986), Una muñeca rusa (1991), Un campeón desparejo (1993) y De un mundo a otro (1998).
Con su muerte a los 84 años, el 8 de marzo de 1999, Argentina perdió el último de los hitos de toda una generación que dejó su huella con novelas como La trama celeste (1948) y creaciones que junto a su entrañable amigo Jorge Luis Borges realizaron bajo los seudónimos de H. Bustos Domeq y B. Suárez Lynch.
"Mi vida ha sido la literatura y las mujeres", dijo en una entrevista este hombre seductor, nacido en el seno de una familia acomodada de Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914.
A los 11 años ya había escrito su primera novela; Iris y Margarita. Obra que era un plagio de Petit Bob de Gyp y que había creado en honor a una prima suya de la que estaba enamorado.
Tres años más tarde escribe Vanidad o Una Aventura terrorífica , cuento fantástico y policial un preludio de lo que sería su estilo literario.
En 1932 Bioy conoce en casa de Victoria Ocampo a Borges, quien se convertirá en su amigo inseparable y una influencia decisiva en su escritura.
El escritor se casa con Silvina Ocampo en 1940, el mismo año de la publicación de La invención de Morel , su obra más conocida y que Borges calificó de "obra perfecta".
Entre los cuentos que escribió con el autor de El Aleph , algunos francas parodias de los policiales ingleses de principios de siglo, se encuentran Seis problemas para don Isidro Parodi, de 1942, y Crónicas de Bustos Domecq, de 1967.
Ambos polígrafos dirigieron la colección "El séptimo círculo" con que hicieron conocer en castellano la obra de los mejores escritores del género policial, como Ross Mc Donald, Jim Thompson y James Hadley Chase.
Entre las numerosas aventuras literarias que emprendió junto Borges, se encuentra la Antología de la literatura fantástica, del mismo año, en la que también participó Silvina, su mujer.
Esa no fue su única producción que Bioy Casares realizó con su mujer, junto a la escritora publicó en 1946 la novela policial Los que aman, odian.
Bioy Casares y Ernesto Sábato fueron los únicos argentinos que recibieron el Premio Cervantes --el más importante de la lengua castellana-- como un tardío reconocimiento público que tuvo lugar en 1990 y coronó una veintena de distinciones que comenzaron en los años 70.
A este maestro del cuento le tocó sobrevivir a su mujer y a su hija, Marta, que falleció en 1993 en un accidente automovilístico.
En una de sus últimas entrevistas reflexionó: "vivimos para una larga vida y de pronto viene este tropiezo realmente imperdonable de la muerte y se va todo al diablo".
"Si pudiera firmar ahora un contrato para vivir cien años más, estamparía mi firma sin siquiera mirar sus condiciones. Prefiero vivir de cualquier manera a no vivir...Tal vez se trate de un problema de falta de imaginación".

LA NUEVA PROVINCIA
8/03/2009

COMENTARIO
Se me terminaron los días de pileta =( Será hasta el año que viene si Dios quiere. A partir de hoy arranca mi rutina devuelta, este año con muchos cambios y dificultades... Nada que no pueda ser superado con esfuerzo.
A los que empiezan el cole, muchos exitos y a ponerle pilas! =)
El viernes otro cuento de Cortázar para Julito, para quein soy un pilar! =)

Los quiero! Hasta el próximo post!


Sean felices, piensen las cosas importantes y sigan su corazón! =)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero les haya gustado el post!!! Firmen lindo!! =)