La 
clonación (derivado del griego 
κλων, que significa "retoño")  puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un  organismo ya desarrollado, de forma asexual.
El objetivo de la investigación de la clonación humana nunca ha sido el de  clonar personas o crear bebés de reserva.
 La investigación tiene como objetivo obtener células madre para curar  enfermedades.
 Claro que se han publicado los resultados de la investigación sobre clonación  de animales y humana para obtener células madre y, al igual que el resto de los  descubrimientos científicos, estas publicaciones están disponibles a nivel  mundial.
 Y era inevitable que un día este conocimiento fuera mal utilizado. Ahora,  varias personas en el mundo propagaron su idea de clonar un bebé.
 Estos individuos no trabajan para ninguna universidad, hospital o institución  gubernamental. Por lo  general, la comunidad científica a nivel mundial se opuso fuertemente a  cualquier hipótesis de clonar a un bebé.
 Según John Kilner, presidente del Centre for Bioethics and Human  Dignity en los Estados Unidos, "La mayoría de las investigaciones publicadas  demuestra que la muerte o la mutilación del clon son resultados muy probables en  la clonación de mamíferos."
 Nadie sabe hasta que punto avanzó la clonación humana realmente en bebés. En  Abril de 2002, el científico italiano Dr. Severino Antinori hizo un comentario  improvisado a un periodista, afirmando que tres mujeres estaban embarazadas de  un embrión clonado. A partir de entonces le apartaron de debajo de las luces del  escenario y nunca más tuvo oportunidad de confirmar o negar ese comentario.  Aunque no fuese verdad, o el intento hubiera fallado, da la sensación de que  Antinori pretenda intentar clonar un bebé humano en un futuro  próximo.
 Los médicos evalúan los riesgos de la clonación humana como muy  elevados.
 "Someterse a la clonación por parte de los humanos no significa asumir un  riesgo desconocido, sino perjudicar a las personas conscientemente", afirma  Kilner.
 La mayoría de los científicos es de la misma opinión. La gran  mayoría de los intentos de clonación de un animal dieron como resultado  embriones deformados o abortos tras la implantación. Defienden que los pocos  animales clonados nacidos presentan malformaciones no detectables a través de  análisis o tests en el útero, por ejemplo, las deformaciones en el revestimiento  de los pulmones.
 En 1996, fue clonada la oveja Dolly. Fue el primer mamífero clonado a partir del ADN derivado de un adulta  en vez de ser utilizado el ADN de un embrión. Pero aunque Dolly tenga una  apariencia saludable, se cuestiona la posibilidad de que envejeciera antes que  una oveja normal. Además  fueron necesarios 277 embriones para producir este nacimiento.
La condena que la Iglesia Católica hace de la clonación  humana parte del hecho de que tal técnica científica manipula y excluye la  creencia católica de la relacionalidad y complementariedad propias de la  procreación humana, instrumentalizaría al embrión y a la mujer que ha de llevar  al individuo clonado en su útero y pervertiría las relaciones fundamentales de  la persona humana (las propias del parentesco) desde el punto de vista de la  religión católica. Unido a  todo eso, el documento indica que la clonación reafirma la opinión religiosa de  que las personas pueden dominar la existencia de otras incluso programando su  identidad biológica, cosa que ninguna persona tiene el derecho de  hacer.
 Finalmente, la Iglesia católica sostiene la teoría de que permitir la  clonación humana implicaría una violación de los principios fundamentales de los  derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no  discriminación.
La novela relata la historia de Jade y Lucas. Jade es una joven brasileña que  debe ir a vivir con la familia de su padre a Marruecos, luego de quedar huérfana por la muerte de  su madre. Lucas es un joven romántico, hermano gemelo de Diogo e hijo del  poderoso empresario Leónidas Ferraz. Cuando Lucas y su familia se encuentran en  vacaciones en Marruecos, Lucas conoce casualmente a Jade cuando ella le mostraba  a las criadas de su casa el baile árabe que había aprendido de su madre. Haber  cruzado miradas despertó el amor entre los dos que desenrollaría la historia de  la novela. Sin embargo, las diferencias culturales de uno y otro no permiten que  puedan estar juntos, así ellos buscaban la manera para encontrarse a escondidas.  Todos estos momentos románticos acaban cuando Jade es obligada a casarse con  Said, un joven brasileño-marroquí que se iniciaba como un próspero comerciante  de telas. A su vez, Lucas al llegar a Brasilrecibe la terrible noticia de la muerte de su  hermano gemelo Diogo, lo que lo coloca en una difícil situación en la familia,  pues su padre lo ve como único heredero y decide convertirlo en un duro  empresario como él, luchando así con la personalidad romántica que siempre lo  distinguió de su gemelo. Luego de una serie de intentos por quedar juntos, Jade  y Lucas no logran su cometido, por lo que finalmente ella se casa con Said en Marruecos, sin así quererlo,  comenzando con él una vida de amarguras motivadas por sus verdaderos  sentimientos de amor hacia Lucas. Por su  lado, Lucas, al ver que perdió al amor de su vida, busca escaparse de la  tristeza de este suceso, viviendo la vida que su padre le propone, y casándose  con Maysa, la ex enamorada de su hermano Diogo, a pesar de no estar enamorado de  ella. 
Mientras ocurría todo eso, Augusto Albieri, un genetista compañero de colegio de Leónidas  Ferraz, padrino del fallecido Diogo Ferraz, y amigo del tío de Jade, Alí; busca  la manera de aplicar sus conocimientos sobre clonación que había experimentado sobre  becerros, pero en humanos. Una vez que Diogo muere en un accidente de helicóptero, siente la  necesidad de querer volverlo a la vida según su forma de pensar, y se le  presenta la oportunidad al obtener por unos análisis que le realiza a Lucas, células que le  sirven para llevar a cabo el soñado experimento. De una manera callada usa  también los óvulos de una manicurista  morena llamada Deusa, quien deseaba tener un hijo por inseminación artificial, haciendo  un clon de Lucas. La inseminación sin  embargo, ocurre de manera accidental, y Albieri guarda el secreto que nacerá  luego del vientre de Deusa: Leo, el clon.
 La historia tiene un salto en el tiempo de aproximadamente 10 años, luego de  los cuales comienza una nueva etapa con más personajes, y con nuevos argumentos.  Lucas y Maysa tienen ya una hija llamada Mel quien tiene un carácter  introvertido, pero que es el orgullo de sus padres y abuelo por sus premios y  buenas calificaciones estudiantiles. Sin embargo, ella en su interior siente que  le falta gozar la vida como cualquier adolescente, lo que comienza a vivir luego  de enamorarse de Xandé, un humilde ex-luchador que trabaja como su guardaespaldas. Una vez que  ella decide dar a conocer su relación con Xandé, su madre, Maysa, se opone  completamente, dedicándose a destruir la relación al creer que él está con su  hija sólo por el dinero de la familia. Mel percibe que nunca podrá ser feliz con  Xandé por la oposición de su madre, y trata de aliviar sus angustias por medio  del alcohol, y luego con las drogas, así con el tiempo se convierte en una fármaco  dependiente, siendo un problema mayor para su familia que afectaría incluso la  relación entre Jade y Lucas.
 Leo, el clon de Lucas, también creció, pero alejado de su creador genético,  Albieri, debido a que su madre, Deusa, decidió llevarlo de Río de Janeiro a  Belém do Pará (al norte de Brasil) porque el científico, que era también su padrino, interfería demasiado en la  relación de ambos, dándole una vida a Leo que Deusa no podía igualar al ser de  una condición más humilde, llegando a incomodarla sentimentalmente porque se  sentía "robada". Sin embargo, Leo siempre deseaba volver a ver a Albieri, a  quien le denomina "padre", más aún luego de saber que el padre biológico que  siempre le habían dicho que tenía, no podía tener hijos desde siempre, lo cual  le genera una duda enorme que su madre Deusa nunca logra explicarle, hasta  llevarlo con Albieri.
 Jade y Lucas se vuelven a encontrar luego de muchos años en casa de la  familia Ferraz, reviviendo en ellos esa pasión dormida en tanto tiempo, lo que  causará en los dos el ánimo por volver a estar juntos, aunque una serie de  problemas, obstáculos e intrigas, harán que esa meta sea difícil de  conseguir.
 Todo eso empeora cuando Leo aparece en la vida de Jade de la misma manera que  apareció Lucas, lo que hará que la trama tome caminos insospechados por las  reacciones de cada uno de los personajes cercanos a Lucas y Leo.
WIKIPEDIA
COMENTARIOS DEL AUTOR
Tema más que interesante y novela más que fabulosa!!!!!! Recomiendo leer sobre el tema y mirar la telenovela que es la mejor de todas las brasileras, ademas de Lazos de Familia claro.
Los quiero!!!
Sean felices y piensen las cosas importantes, para lo demás sigan su corazón!