25/8/08

OLEADA

No quisiera detener
esta oleada que me lleva
a dónde, a dónde no lo sé,
sólo me muevo con ella.
Y nadie ahí me conocerá,
y a nadie ahí reconoceré
pero no tengo miedo.
No quiesiera detener
esta oleada que me lleva.
Y todo lo que ya viví,
lo sigo cargando.
Lo llevo muy dentro de mí
nunca lo he olvidado,
lo siento tan cerca de aquí,
lo llevo muy dentro de mí.
Voy en busca de un lugar,
en este mundo abierto
donde me pueda yo quedar,
para empezar de nuevo.
Y nadie ahí me conocerá,
y a nadie ahí reconoceré
pero no tengo miedo.
Y todo lo que ya viví,
lo sigo cargando.
Lo llevo muy dentro de mí
nunca lo he olvidado,
lo siento tan cerca de aquí,
lo llevo muy dentro de mí.
JULIETA VENEGAS
SI
2003
COMENTARIOS DEL AUTOR
Hola a todos!!! Me parece que me olvide de aclarar que los posteos son cada una semana, x ahi se dieron cuenta pero x las dudas... Esta vez una canción de Julieta Venegas que me encanta y con la cual hace un tiempo prolongado ya, me sentía muy identificado. Esa sensación de dejar todo y empezar devuelta en otro lado, aunque cargando las experiencias malas y buenas, fue lo que me llevo a encariñarme con esta canción que justamente transmite eso que yo sentía.
El sábado fiesta de disfraces por el cumple de Mari! jaja Emo soy ahora!! Q buena q estuvo la cumbia con la abejita de Agus! jaja. La pase re bem!!! =D El ventilador forro q no nos dejaba saltar!!! ¬¬
Un mes para mi cumple! (Me hizo acordar pombis! je!) y para el de Tita tmb. Todos los cumpleaños seguidos! jaja.
Bueno me voy llendo!! Ultimo posteo del mes!! Ya viene Septiembre y con él empieza el último trimestre del año! =D
Q anden bien! Los quiero!
Sean felices y piensen las cosas importantes, para lo demás sigan su corazón! =D

18/8/08

MI EXPERIENCIA CON UN POLITICO


Y así, después de tantas idas y venidas, de kilómetros recorridos, llegué al barrio más pudiente de la ciudad. En mi vida había visto semejantes mansiones, mi casa no llegaba a ocupar un patio de ésas.
En el momento en el que estaba pasando enfrente de una de rejas rojas, un hombre alto, morocho, con cara de buenos amigos, me gritó e hizo señas para que me acercara.
- Hola niño, ¿cómo te llamas? – me preguntó.
- Tadeo – le respondí.
- ¡Ah! Me pareció haberte visto antes, ¿no?.
- Imposible, no suelo recorrer estos lugares.
- Entonces estoy confundido. Igualmente hoy es tu día de suerte, ¿no te gustaría trabajar para el futuro intendente?
Afortunados aquellos que no lo votaron, miserable, maldigo el día en que acepté, sin pensarlo, el trabajo en su casa.
Inmediatamente me hizo pasar a su mansión, tanto lujo, dinero, reliquias y habitaciones, toda la Villa 45 podía vivir ahí. Maravillado con todo, cualquier trabajo me venía bien, salvo uno, limpiar el patio. No porque no me gustara sino porque la extensión de éste superaba al de la inmensa casa y parecía que no lo habían limpiado en años, hasta la barbilla me llegaba el yuyal.
- Hermoso tiene que quedar, como el resto de la vivienda – dijo. Vas a vivir acá hasta que termines, dormirás en aquel galponcito de herramientas y te levantarás a las siete de la mañana todos los días.
“¿Algo peor que se le ofrezca?”, pensé. Como si no le sobraran piezas tenía que dormir en un galpón, es como ir a un tenedor libre a comer pan, aunque nada para mi era mejor que eso.
A la mañana siguiente me desperté con la ilusión de trabajar con una cortadora de césped eléctrica, pero no llegué a imaginar mucho, que el bueno de mi jefe me alcanzó un machete y una pala.
- Esto es todo lo que se necesita, hay que ahorrar luz – aclaró.
Imaginará, estimado, como me quedó el lomo después de trabajar todo el día bajo el sol.
Al anochecer, cuando yo estaba recostado sobre una frazada vieja en mi humilde habitación, mi jefe se acercó a llevarme comida.
- Una cena liviana mejora el sueño – me dijo.
Le agradecí, como correspondía, el plato de sopa, el pan y el vaso de agua que me había alcanzado, aunque viniendo de él podía haber sido más. Desde que nací no había comido bien pero desde hacía tres meses mi situación había empeorado y moría de hambre.
- Se ve que no trabajaste el cien por ciento hoy, no terminaste ni la mitad – me regañó. Los periodistas vendrán en una semana a hacerme notas para la campaña y quiero que todo esté impecable, ¿ está claro?.
- Si, señor – contesté con mucho enojo.
Esa noche no pude dormir de la ira, “¿ por qué algunos tanto y otros tan poco?”, pensaba. Qué había hecho yo para merecer tan pobre vida, aunque para ser como ese político prefería quedarme con los pocos principios que tenía.
Durante los siguientes tres días mi alimentación fue empeorando a tal punto de no llegar a cenar porque, según mi jefe, no estaba haciendo mi trabajo correctamente. Yo nunca había trabajado tanto, sin embargo para él no era suficiente.
Por este motivo, una mañana en la que él estaba ausente y la criada haciendo compras, ingresé a la cocina de la mansión y me dirigí directo a la heladera. Una enorme torta de frutillas, crema y dulce de leche estaba ahí como esperándome, y con el hambre que tenía, me la devoré en un instante. Después no sabía qué hacer para ocultar lo sucedido, y sin querer, el plato se me resbaló de las manos haciéndose trizas en el suelo. La alarma empezó a sonar. Salí corriendo al patio a hacer que trabajaba y al instante llegaron mi jefe y la criada.
- Un ladrón entró a la casa y se comió la torta de su cumpleaños, señor – dijo la criada desesperada.
- ¿Un ladrón entró para comer una torta? – preguntó dudando mi jefe.
- Seguro que entró a robar y el muy muerto de hambre se distrajo con la torta – supuso ella.
- Puede ser... entonces el nene debe haber escuchado algo – concluyó él.
Me llamó para que entrase.
- ¿No viste o escuchaste nada, vos? – me preguntó con desconfianza.
- Si señor, cuando sonó la alarma me di vuelta y vi un hombre que saltó la pared – mentí.
- Un hombre... – dijo. Bueno, mala suerte para él, la casa está llena de cámaras de vigilancia por lo que toda su acción está grabada.
Que desgraciado yo, mi delito estaba filmado. Puede suponer, estimado, el castigo que me impuso. Me dejó sin comer, dormir y me hizo trabajar hasta de noche.
Pese a esto, no llegaba a terminar para el tiempo estipulado por lo que hice algo que me costó este empleo.
Los días que estaba trabajando sentía al jardinero del vecino que utilizaba una cortadora de césped mecánica, así que me trepé al paredón que funcionaba como medianera y espié el lugar en donde la guardaba.
El día anterior al plazo, salté la medianera, saqué la cortadora de césped del cuarto de herramientas y la utilicé toda la tarde. El patio había quedado perfecto.
Cuando estaba en el cuarto devolviéndola a su lugar, el vecino estaba esperándome afuera junto a mi jefe que había llegado de su trabajo.
- ¿Cómo se te ocurre meter a este ladronzuelo a tu casa? – le preguntó a mi jefe.
- ¿Te das cuenta? Uno quiere hacer un bien y lo perjudican – dijo mi jefe.
- Sos un hombre de bien, tenés lo necesario para gobernar la ciudad, contás con mi voto – le dijo el vecino. Y este delincuente se va a arreglar cuentas con la policía.
Y así fue, al rato abandonaba a mi jefe en una camioneta policial.
Pasé allí cuatro días y pude ver las notas que le hicieron al político. El muy desgraciado me había filmado trabajando y utilizó las imágenes para hacer su campaña y aparentar ser generoso.
Maldito mentiroso, cómo un hombre puede tener tantas agallas para utilizar así a la gente. Gracias a Dios no ganó las elecciones.
Aún lo recuerdo como el peor de todos los jefes que tuve.
COMENTARIOS DEL AUTOR
Basado en la obra "El Lazarillo de Tormes", este seria un Lazaro moderno. Lo escribi para Lengua el año pasado, me hizo acordar Tita que lo tenia y como ando quedándome sin ideas, decidi publicarlo. De todas formas no voy a dejar el blog porque ya me estoy inspirando devuelta.
Un regreso al cole bastante light, por suerte, no hice nada y dormi como hdp. Hoy es feriado asique más alpedismo todavia. Lo único que si, la dire quiere guerra... se la daremos???... ¬¬
El sábado que viene fiesta de disfraces por el cumple de Mari, ya tengo el disfraz!! =D Prometo fotos!!! O.O
Espero les guste el post, es una de las pocas cosas que me gustó cómo me quedó escrito asique eso es algo! Próximo post... nosé quizas una canción o un poema! Ya veré! =)
Los quiero!
Sean felices y piensen las cosas importantes, para lo demás sigan su corazón! =D

11/8/08

ENTREVISTA A MI MISMO (Agosto de 2007)

“TODOS SOMOS PERSONAS INTERESANTES Y TENEMOS UNA HISTORIA PARA CONTAR”
Este año decidí dedicarme un poco a mi y a mis amigos, ya no me interesa lo que piensen los demás.
-Desde el año pasado comenzaste a destacarte en los estudios, ¿qué te llevó a eso?
- Salió de la nada, creo que después de una etapa de crisis uno busca en quién y en qué refugiarse, y sin querer me encontré en el estudio. Igualmente siempre me gustó leer y me interesaba por “cosas intelectuales” pero no lo demostraba porque lo mío es el humor.
-¿Sos de agrandarte por eso?
- Tendría con que, ¿no? (me rio) No, no soy esa clase de persona. Lo que logré lo hice laburando y conciente, que creo que es lo más importante. Si uno es agrandado demuestra una cierta debilidad y siempre hay gente dispuesta a demostrarte eso. Lo que no puedo negar es que hay muchas personas que se agrandan por mi y no les puedo decir nada porque creo que lo hacen por orgullo.
-En ese proceso tus compañeros son muy importantes, ¿cómo es tu relación con ellos y cómo se fue formando?
- Me llevaba muy bien con todos pero este año tuve diferencias con algunas, creo que en parte por un proceso de maduración que me hizo reflexionar sobre mi situación; pero esto no hace que los deje de querer, son todos unas personas geniales con una calidad humana imposible de contar. La relación se fue dando, que se yo, no te puedo negar que el primer día de clases del año pasado estaba aterrado, salía de un grupo con el que había compartido nueve años y entraba en otro en donde la mayoría eran enemigos por estúpidas diferencias que se forman dentro del ámbito escolar. No tarde en darme cuenta de que su curso había sido mejor que el mio, lejos.
-Hablas de tu curso anterior con un leve resentimiento, ¿es así?
- No es resentimiento, es desilusión. Ahora después de dos años del conflicto me doy cuenta de que el cambio fue positivo. Les agradezco todo lo malo que pasó porque me sirvió para madurar y ver que en el mundo hay gente buena y gente mala, y que las apariencias engañan demasiado.
-Si tuvieras que describirte, ¿cómo lo harías?
- No lo haría, no me gusta describirme. Por ahí necesite un psicólogo (me rio) pero es un tema que no me interesa, mis amigos y familia saben describirme muy bien, preguntales a ellos.
-¿Te consideras una persona falsa?
- ¡Que buena pregunta!, mis enemigos estarán interesados en leer la respuesta. Una vez hubo una persona que me dijo “Matías, sos un falso de mierda” y me le reí en la cara porque quien me lo decía era igual o peor que yo en ese sentido, y lo sigue siendo. Todos somos falsos pero creo, que como en las mentiras, hay buenas y malas. Yo y mis amigos estamos rodeados de gente que no nos caen para nada bien, sin embargo eso no hace que les neguemos el saludo y, por qué no, intercambiar palabras, es nada más que educación. Si no te soporto no me junto con vos ni te chupo las medias, y menos juntarme en el Día del Amigo.
Esto que te digo lo siento ahora, no quita que antes no lo haya hecho, ahora madure y lo veo así.
-Nombras mucho a tus amigos, ¿cuánto importante son para vos?
- No te lo puedo medir, son DEMASIADO importantes. Para mi la palabra AMIGO tiene un valor muy caro y ellos lo valen, son personas con las cuales me siento muy cómodo y me hacen reír mucho, tenemos un feeling muy especial. Son mi segunda familia realmente, será porque casi vivo en su casa (MSJ PERSONAL: “Adriana prepáreme la cama” =p)
-¿Qué se necesita para ser tu amigo?
- Muchísimas cosas, humildad, valores... ser buena persona, que es muy dificil en estos tiempos. También el humor.
-Hablando de humor, ¿cuál es tu humor?
- La misma pregunta le hice a July y me dijo “Nose... que te reís de la muerte...” Eso me hace quedar como un hijo de puta (me rio). Tengo un humor particular y que sólo ellos comparten, quizás es por eso que en la escuela no logro mostrarme a mi mismo y mis compañeros no conocen esa faceta mía. Realmente es un humor simple, pavo, hasta la gente grande se rie, el humor típico argentino. Este humor es genial porque hace que la gente te subestime y piense que sos un estúpido pero en realidad para hacer humor se necesita de la inteligencia ,entonces, ¿quiénes son los estúpidos?.
-¿Qué cosas te hacen reir?
- La vida. Me rio de todo, una vez que pasan las desgracias me mofo de ellas. Hace un tiempo casi me muero por un ahogo, mi familia estaba toda asustada, cuando me repuse (15 minutos) ya estaba riéndome de mi e imitándome en ese patético estado.
-Riéndote de vos, ¿utilizas eso para hacer reir?
- Antes lo hacía pero creo que es un arma de doble filo. Tiene su lado positivo pero también haciendo eso le das la posibilidad a la gente de reirse de vos y muchas veces se sobrepasan y llegan a lastimarte, sin la menor importancia. Como lo experimente, decidí no utilizarlo.
-Para terminar con este tema, ¿te consideras una persona graciosa?
- Si, creo que tengo los condimentos. No me la creo en este tema, hay gente que cree ser graciosa y vive echándolo en cara, a mi no me importa si el chiste sale, sale, si no, otra vez será (me rio).
-Te gusta mucho el chusmerio, ¿no?
- (Me rio) Si, no puedo vivir sin mirar a Rial y Canosa. No mentira, si puedo. No te voy a negar que chusmeo, antes lo hacía mucho más, a mi las novedades me llegan y bueno... no les puedo decir que no. Es raro pero me pasa eso, yo no las busco vienen solas.
Hablando en serio, ya no me interesa. Tengo muy buena memoria y veo que ahora hay relaciones y amistades muy falsas y, voy a pecar de engreído, si quisiera con lo que sé podría terminarlas tranquilamente. Pero no lo hago ni lo haría porque no soy esa clase de persona, si a ellos les gusta vivir así y son felices, me alegro, no soy quien para arruinar todo.
-Dijiste que sabes mucho pero, ¿cuánto saben de vos?
- Absolutamente nada. Mi vida me la guardo para mi solo, cuento lo que quiero contar; no puedo negar que tengo mucha libertad. Todo lo que alguna vez se dijo de mi son puros versos y mentiras, creo que la única persona que a mi podría perjudicar es Angyus pero como la conozco y sé la clase de persona que es, duermo en paz, se ganó el título de mi psicóloga y mejor amiga. Igualmente no tengo nada que esconder, soy un chico común y corriente con una vida tranquila.
-¿Te enamoraste muchas veces?
- Si pero creo que una sola vez me enamore con todas las de la ley y no funcionó, creo que fue todo también fomentado por la edad. Al poco tiempo me termine desilusionando y agradeciéndole a Dios el haberme abierto los ojos.
-¿Ahora estás enamorado?
- Nose si enamorado pero no puedo negarte que siento algo. Las chicas me rompen la cabeza (me rio).
-¿Qué es lo que tiene que tener una chica para salir con vos?
- Lo más importante, por sobre todo, es la personalidad, lo que se conoce como belleza interior. El físico es lo de menos, porque podes ser muy hermosa pero ser una agreta total y eso a mi no me sirve. Igualmente hablo desde la poca experiencia, espero encontrar a aquella que sepa amarme realmente alguna vez.
-Hablemos un poquito de política, ¿qué opinas del país, de todo lo que pasa?
- Realmente es un tema que no me interesa mucho, tampoco soy un escéptico. Desde mis humildes conocimientos de Historia lo que sabría decirte es que nuestro Presidente se queja mucho del pasado y, en cierto modo, termina siendo peor. Vivimos en la ignorancia total, nadie sabe nada, es todo una mentira.
Tengo ideas que la gente común repudia pero no me interesa discutirlas ni nada porque todo me demuestra que no estoy muy equivocado, de lo que si me enorgullezco es de no ser un títere más del gobierno y de mitómanos resentidos que llenan la cabeza a la mayoría de los chicos de mi edad. Pero creo también que hay gente que se da cuenta del manejo y trata de ayudarnos mostrándonos la verdad, me refiero a muchos profesores.
-Para terminar, ¿cómo describirías tu situación actual?
- Creo que estoy en un momento de standbite. No estoy en mi mejor momento pero soy feliz y me divierto como puedo. Aprendí muchísimas cosas en este tiempo y eso me hace más fuerte y maduro, igual sé que tengo mucho camino por recorrer y eso me anima. Hay que disfrutar el momento y no pensar en el futuro, así se goza más. Todos somos personas interesantes y tenemos una historia para contar, y él que no la tenga, es un pedazo de carne con patas.
COMENTARIOS DEL AUTOR
¡¡Devuelta en Bahia!! =D Después de dos cortas semanas en en norte, en donde me cague de calor, volvi. Para terminar el cole y para retomar esto de los posteos.
Esta entrevista fue el posteo más leido y criticado positivamente de mi anterior blog (www.noadmitirdechanes.blogspot.com) como leyeron, es del año pasado, por lo tanto hay situaciones que ya pasaron y personas que no incluí porque se hicieron importantes para mi meses después de que escribi esto (igual no son muchas, sólo una). Sigo teniendo los mismos pensamientos con respecto algunos temas, no me retracto de nada en absoluto. Tiene una segunda parte cuyas preguntas fueron hechas por July pero no la voy a publicar porque no tiene sentido, entren al anterior blog y leanla si gustan. Este es un posteo aniversario por hacerse un año desde que empece con esto! Los demás posteos, prometo, van a ser inéditos.
Había pensado en hacer otra entrevista este año, porque me han pasado varias cosas muy buenas por suerte, pero no vale la pena ya que no sería original y no va con el sentido de este blog (ya violé mis reglas cuando publiqué varios textos mios... pero bue! Lo voy a seguir haciendo).
Del viaje... que decir! De todo un poco, la pasé muy bien, muy lindos paisajes, tristes realidades sociales, anécdotas varias... Cuento, muy pronto, el cuarto que escribo. Basado en una anécdota del viaje que después, cuando lo publique, voy a comentar. No prometo fecha porque me tengo que inspirar y ponerme para terminarlo, asique a esperar.
Me voy llendo! Los quiero! Hasta el próximo post!
Sean felices, piensen las cosas importantes, para lo demás sigan su corazón! =D

8/8/08

AXOLOTL

Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.
El azar me llevó hasta ellos una mañana de primavera en que París abría su cola de pavo real después de la lenta invernada. Bajé por el bulevar de Port Royal, tomé St. Marcel y L’Hôpital, vi los verdes entre tanto gris y me acordé de los leones. Era amigo de los leones y las panteras, pero nunca había entrado en el húmedo y oscuro edificio de los acuarios. Dejé mi bicicleta contra las rejas y fui a ver los tulipanes. Los leones estaban feos y tristes y mi pantera dormía. Opté por los acuarios, soslayé peces vulgares hasta dar inesperadamente con los axolotl. Me quedé una hora mirándolos, y salí incapaz de otra cosa.
En la biblioteca Saint-Geneviève consulté un diccionario y supe que los axolotl son formas larvales, provistas de branquias, de una especie de batracios del género amblistoma. Que eran mexicanos lo sabía ya por ellos mismos, por sus pequeños rostros rosados aztecas y el cartel en lo alto del acuario. Leí que se han encontrado ejemplares en África capaces de vivir en tierra durante los períodos de sequía, y que continúan su vida en el agua al llegar la estación de las lluvias. Encontré su nombre español, ajolote, la mención de que son comestibles y que su aceite se usaba (se diría que no se usa más) como el de hígado de bacalao.
No quise consultar obras especializadas, pero volví al día siguiente al Jardin des Plantes. Empecé a ir todas las mañanas, a veces de mañana y de tarde. El guardián de los acuarios sonreía perplejo al recibir el billete. Me apoyaba en la barra de hierro que bordea los acuarios y me ponía a mirarlos. No hay nada de extraño en esto porque desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente perdido y distante seguía sin embargo uniéndonos. Me había bastado detenerme aquella primera mañana ante el cristal donde unas burbujas corrían en el agua. Los axolotl se amontonaban en el mezquino y angosto (sólo yo puedo saber cuán angosto y mezquino) piso de piedra y musgo del acuario. Había nueve ejemplares y la mayoría apoyaba la cabeza contra el cristal, mirando con sus ojos de oro a los que se acercaban. Turbado, casi avergonzado, sentí como una impudicia asomarme a esas figuras silenciosas e inmóviles aglomeradas en el fondo del acuario. Aislé mentalmente una situada a la derecha y algo separada de las otras para estudiarla mejor. Vi un cuerpecito rosado y como translúcido (pensé en las estatuillas chinas de cristal lechoso), semejante a un pequeño lagarto de quince centímetros, terminado en una cola de pez de una delicadeza extraordinaria, la parte más sensible de nuestro cuerpo. Por el lomo le corría una aleta transparente que se fusionaba con la cola, pero lo que me obsesionó fueron las patas, de una finura sutilísima, acabadas en menudos dedos, en uñas minuciosamente humanas. Y entonces descubrí sus ojos, su cara, dos orificios como cabezas de alfiler, enteramente de un oro transparente carentes de toda vida pero mirando, dejándose penetrar por mi mirada que parecía pasar a través del punto áureo y perderse en un diáfano misterio interior. Un delgadísimo halo negro rodeaba el ojo y los inscribía en la carne rosa, en la piedra rosa de la cabeza vagamente triangular pero con lados curvos e irregulares, que le daban una total semejanza con una estatuilla corroída por el tiempo. La boca estaba disimulada por el plano triangular de la cara, sólo de perfil se adivinaba su tamaño considerable; de frente una fina hendedura rasgaba apenas la piedra sin vida. A ambos lados de la cabeza, donde hubieran debido estar las orejas, le crecían tres ramitas rojas como de coral, una excrescencia vegetal, las branquias supongo. Y era lo único vivo en él, cada diez o quince segundos las ramitas se enderezaban rígidamente y volvían a bajarse. A veces una pata se movía apenas, yo veía los diminutos dedos posándose con suavidad en el musgo. Es que no nos gusta movernos mucho, y el acuario es tan mezquino; apenas avanzamos un poco nos damos con la cola o la cabeza de otro de nosotros; surgen dificultades, peleas, fatiga. El tiempo se siente menos si nos estamos quietos.
Fue su quietud la que me hizo inclinarme fascinado la primera vez que vi a los axolotl. Oscuramente me pareció comprender su voluntad secreta, abolir el espacio y el tiempo con una inmovilidad indiferente. Después supe mejor, la contracción de las branquias, el tanteo de las finas patas en las piedras, la repentina natación (algunos de ellos nadan con la simple ondulación del cuerpo) me probó que eran capaz de evadirse de ese sopor mineral en el que pasaban horas enteras. Sus ojos sobre todo me obsesionaban. Al lado de ellos en los restantes acuarios, diversos peces me mostraban la simple estupidez de sus hermosos ojos semejantes a los nuestros. Los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar. Pegando mi cara al vidrio (a veces el guardián tosía inquieto) buscaba ver mejor los diminutos puntos áureos, esa entrada al mundo infinitamente lento y remoto de las criaturas rosadas. Era inútil golpear con el dedo en el cristal, delante de sus caras no se advertía la menor reacción. Los ojos de oro seguían ardiendo con su dulce, terrible luz; seguían mirándome desde una profundidad insondable que me daba vértigo.
Y sin embargo estaban cerca. Lo supe antes de esto, antes de ser un axolotl. Lo supe el día en que me acerqué a ellos por primera vez. Los rasgos antropomórficos de un mono revelan, al revés de lo que cree la mayoría, la distancia que va de ellos a nosotros. La absoluta falta de semejanza de los axolotl con el ser humano me probó que mi reconocimiento era válido, que no me apoyaba en analogías fáciles. Sólo las manecitas... Pero una lagartija tiene también manos así, y en nada se nos parece. Yo creo que era la cabeza de los axolotl, esa forma triangular rosada con los ojitos de oro. Eso miraba y sabía. Eso reclamaba. No eran animales.
Parecía fácil, casi obvio, caer en la mitología. Empecé viendo en los axolotl una metamorfosis que no conseguía anular una misteriosa humanidad. Los imaginé conscientes, esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal, a una reflexión desesperada. Su mirada ciega, el diminuto disco de oro inexpresivo y sin embargo terriblemente lúcido, me penetraba como un mensaje: «Sálvanos, sálvanos». Me sorprendía musitando palabras de consuelo, transmitiendo pueriles esperanzas. Ellos seguían mirándome inmóviles; de pronto las ramillas rosadas de las branquias se enderezaban. En ese instante yo sentía como un dolor sordo; tal vez me veían, captaban mi esfuerzo por penetrar en lo impenetrable de sus vidas. No eran seres humanos, pero en ningún animal había encontrado una relación tan profunda conmigo. Los axolotl eran como testigos de algo, y a veces como horribles jueces. Me sentía innoble frente a ellos, había una pureza tan espantosa en esos ojos transparentes. Eran larvas, pero larva quiere decir máscara y también fantasma. Detrás de esas caras aztecas inexpresivas y sin embargo de una crueldad implacable, ¿qué imagen esperaba su hora?
Les temía. Creo que de no haber sentido la proximidad de otros visitantes y del guardián, no me hubiese atrevido a quedarme solo con ellos. «Usted se los come con los ojos», me decía riendo el guardián, que debía suponerme un poco desequilibrado. No se daba cuenta de que eran ellos los que me devoraban lentamente por los ojos en un canibalismo de oro. Lejos del acuario no hacía mas que pensar en ellos, era como si me influyeran a distancia. Llegué a ir todos los días, y de noche los imaginaba inmóviles en la oscuridad, adelantando lentamente una mano que de pronto encontraba la de otro. Acaso sus ojos veían en plena noche, y el día continuaba para ellos indefinidamente. Los ojos de los axolotl no tienen párpados.
Ahora sé que no hubo nada de extraño, que eso tenía que ocurrir. Cada mañana al inclinarme sobre el acuario el reconocimiento era mayor. Sufrían, cada fibra de mi cuerpo alcanzaba ese sufrimiento amordazado, esa tortura rígida en el fondo del agua. Espiaban algo, un remoto señorío aniquilado, un tiempo de libertad en que el mundo había sido de los axolotl. No era posible que una expresión tan terrible que alcanzaba a vencer la inexpresividad forzada de sus rostros de piedra, no portara un mensaje de dolor, la prueba de esa condena eterna, de ese infierno líquido que padecían. Inútilmente quería probarme que mi propia sensibilidad proyectaba en los axolotl una conciencia inexistente. Ellos y yo sabíamos. Por eso no hubo nada de extraño en lo que ocurrió. Mi cara estaba pegada al vidrio del acuario, mis ojos trataban una vez mas de penetrar el misterio de esos ojos de oro sin iris y sin pupila. Veía de muy cerca la cara de una axolotl inmóvil junto al vidrio. Sin transición, sin sorpresa, vi mi cara contra el vidrio, en vez del axolotl vi mi cara contra el vidrio, la vi fuera del acuario, la vi del otro lado del vidrio. Entonces mi cara se apartó y yo comprendí.
Sólo una cosa era extraña: seguir pensando como antes, saber. Darme cuenta de eso fue en el primer momento como el horror del enterrado vivo que despierta a su destino. Afuera mi cara volvía a acercarse al vidrio, veía mi boca de labios apretados por el esfuerzo de comprender a los axolotl. Yo era un axolotl y sabía ahora instantáneamente que ninguna comprensión era posible. Él estaba fuera del acuario, su pensamiento era un pensamiento fuera del acuario. Conociéndolo, siendo él mismo, yo era un axolotl y estaba en mi mundo. El horror venía -lo supe en el mismo momento- de creerme prisionero en un cuerpo de axolotl, transmigrado a él con mi pensamiento de hombre, enterrado vivo en un axolotl, condenado a moverme lúcidamente entre criaturas insensibles. Pero aquello cesó cuando una pata vino a rozarme la cara, cuando moviéndome apenas a un lado vi a un axolotl junto a mí que me miraba, y supe que también él sabía, sin comunicación posible pero tan claramente. O yo estaba también en él, o todos nosotros pensábamos como un hombre, incapaces de expresión, limitados al resplandor dorado de nuestros ojos que miraban la cara del hombre pegada al acuario.
Él volvió muchas veces, pero viene menos ahora. Pasa semanas sin asomarse. Ayer lo vi, me miró largo rato y se fue bruscamente. Me pareció que no se interesaba tanto por nosotros, que obedecía a una costumbre. Como lo único que hago es pensar, pude pensar mucho en él. Se me ocurre que al principio continuamos comunicados, que él se sentía más que nunca unido al misterio que lo obsesionaba. Pero los puentes están cortados entre él y yo porque lo que era su obsesión es ahora un axolotl, ajeno a su vida de hombre. Creo que al principio yo era capaz de volver en cierto modo a él -ah, sólo en cierto modo-, y mantener alerta su deseo de conocernos mejor. Ahora soy definitivamente un axolotl, y si pienso como un hombre es sólo porque todo axolotl piensa como un hombre dentro de su imagen de piedra rosa. Me parece que de todo esto alcancé a comunicarle algo en los primeros días, cuando yo era todavía él. Y en esta soledad final, a la que él ya no vuelve, me consuela pensar que acaso va a escribir sobre nosotros, creyendo imaginar un cuento va a escribir todo esto sobre los axolotl.

JULIO CORTÁZAR
"EL FINAL DEL JUEGO"
1956
COMENTARIO DEL AUTOR
Aunque no coincido ideológicamente con el autor, es mi favorito porque nadie puede negar que es el maestro de la narración y la literatura fantástica. Cuentos como éste me dejaron dando vuelta la cabeza por un tiempo porque no los entendía y simplemente tenía una respuesta, el narrador se convierte en un axolotl. No había más nada que entender pero bue... esa es la magia de la literatura. Leanlo a ver que piensan! Parece largo acá en el blog pero en realidad es corto, a comparación de otros, como Circe o La Señorita Cora.
Bueno se acabaron las vacaciones pero ahora viene lo mejor! Este es el último post programado asique a partir del próximo, cuento todas mis vacaciones y novedades. Ya hizo un año desde que comencé con esto de los blogs en nO aDmItIr dE cHanEs! (http://www.noadmitirdechanes.blogspot.com/) asique como regalo aniversario voy a publicar una de las notas más leidas del anterior blog que ya van a saber cuál es.
Cuidense mucho! Los quiero!
Piensen las cosas importantes, para lo demás sigan su corazón! =D

4/8/08

LOVE BY GRACE

I remember the rain on the roof that morning
And all the things that I wanted to say
The angry words that came from nowhere without warning
That stole the moment and sent me away
And you standing there at thedoorway crying
And me wondering if I'd ever be back
[Chorus:]
I said I didn't come here to leave you
I didn't come here to lose
I didn't come here believing I would ever be away from you
I didn't come here to find out
There's a weakness in my faith
I was brought here by the power of love
Love by grace
And I remember the road just
went on forever
Just couldn't seem to turn that
car around
'Til in the distance like a long
lost treasure
A phone booth that just could
not be found
And you standing there at the
doorway waiting
And the moment when we laid
back down
[Chorus]
I said I didn't come here to leave you
I didn't come here to lose
I didn't come here believing I would ever be away from you
I didn't come here to find out
There's a weakness in my faith
I was brought here by the power of love
Love by grace
That was just a moment in time
And one we'll never forget
One we can leave behind
'Cause when there was doubt
You'll remember I said
I didn't come here believing I would ever be away from you
I didn't come here to find out
There's a weakness in my faith
I was brought here by the power of love
I was brought here by the power of love
Love by grace.
LARA FABIAN
LAZOS DE FAMILIA INTERNACIONAL
COMENTARIOS DEL AUTOR
Hermoso tema de Lara Fabián, es de la novela brasilera "Laços de familia" (2000) del personaje Camila (interpretado por Carolina Dichman) cuando está enferma de Leucemia. Que decir de esta novela, una de las mejores que eh visto con una musicalización exelente, actuaciones muy profesionales y una trama basada en la vida real muy buena. Si pueden bajarse el tema háganlo (especialmente los enamorados) les va a encantar.
Siguen las vaks, última semana!! A ponerle ganas y disfrutar de lo que queda, además de juntar pilas que ahora se viene lo mejor. 3º Hu.Soc últimos 4 meses juntos!!!! =s
Nos vemos la semana que viene!!! Los quiero.
Piensen las cosas importantes, para lo demás sigan su corazón! =D

1/8/08

UNA LUCHA QUE NO TERMINA

Luis Eizaguirre, vicepresidente de CARBAP, explica a fondo el conflicto entre los ruralistas y el gobierno, y nos cuenta sobre las situaciones y sentimientos vividos en estos más de 100 días de protesta.


Dos cafés cortados dieron inicio a una extensa charla, que fue seguida por oídos atentos en los alrededores. Es que, no todos los días un dirigente rural está sentado en un lugar de acceso público explicando el conflicto que nos toca padecer en estos tiempos.
Luis Eizaguirre es dirigente rural, fue dos veces Presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, y en la actualidad, desde hace dos años, es vicepresidente tercero de CARBAP (Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa).
Con mucha atención e interés respondió todas las preguntas que se le realizaron, y no escatimó en palabras para expresar sus sentimientos y pensamientos sobre la realidad económica y política de nuestro país.
- ¿Cuándo comenzó el conflicto entre el campo y el gobierno? ¿Cuáles son los motivos?
El conflicto empezó desde el año 2006 cuando comenzaron a manosear la comercialización de nuestros productos: primero la leche, después la carne, luego el trigo y por último los demás productos progresivamente. Durante el año 2005, en noviembre, hubo 16 modificaciones a las reglas de comercialización del ganado (ganado en pie, terneros, cambios en el precio, la entrada y salida del frigorífico, los cortes de carne, etc). Eso, además de otras medidas que se fueron dando y continúan dándose hoy a pesar de que estamos en conflicto, y no salen a la luz y, por supuesto, son inconsultas. Lo que sucedió en marzo fue la gota que rebalzó el vaso porque hasta entonces nunca se le dio participación al campo, es más el conflicto arrancó un día en el que hubo una reunión entre las cuatro entidades y el poder ejecutivo nacional, y se resolvieron diez puntos que luego, cuando se le presenta el escrito a los representantes del campo para firmarlo, esos puntos habían sido cambiados respecto al borrador. Por lo tanto, cuando los dirigentes se negaron a firmar, se comenzó a decir que el sector estaba integrado por oligarcas, golpistas, desestabilizadores, etc.
- ¿Cuál fue la importancia de las retenciones? ¿Por qué hoy son un problema?
Durante la crisis del 2001, las retenciones fueron de común acuerdo entre el gobierno de ese entonces y el sector rural. Se consensuó que iban a ser del 10%; el 5% iba a ser para planes sociales y el otro 5% iba a ser redistribuido en salud y educación. Durante el gobierno de Néstor Kirchner, éstas se elevaron y se dejó de explicar para qué se utilizaban; la educación no mejoró, los hospitales tampoco. Sin duda, las utilizaron y utilizan para otras cosas. Por las campañas políticas y las elecciones, siguieron aumentando y perjudicando, no sólo a nuestro sector, sino también a la economía del país.
En las últimas cuatro cosechas se sembraban granos y había un determinado porcentaje de retenciones, cuando se iban a cosechar, tenían retenciones más elevadas.
- Ya desde antes de las elecciones usted había hablado sobre ese futuro, hoy presente, problema. ¿Por qué el campo decidió apoyar a Cristina Fernández de Kirchner dándole su voto?
El campo le dio el voto a Cristina porque no supo evaluar correctamente los motivos y las razones por las cuales estaba funcionando bien el esquema económico. Se pensó que era por el hecho de haber devaluación, el cambio a la política del 3 a 1, pareció una política económica relacionada con el gobierno. No supo ver que se estaba perdiendo la democracia, no supo reconocer que faltaba el diálogo. Otra de las cosas, lamentablemente por un problema cultural, es que muchas veces los argentinos votamos pensando en que nos va bien económicamente, lo que se conoce como, votar con el bolsillo.
- ¿Cuál es su opinión respecto a los métodos de protesta?
Yo no estoy de acuerdo para nada. Trabaje constantemente para que nos fuéramos de las rutas o por lo menos, si nos quedábamos, no molestar al resto de la comunidad. Por supuesto que repudiamos hechos como el ocurrido ayer en Olavarría donde le tiraron huevazos al gobernador. Pero la gente estaba indignada porque algunos intendentes habían prometido reunirse con los miembros del campo, y los productores pidieron que estén los medios, pero el ejecutivo no quiso, justificando que el problema era sólo entre el gobierno y el sector rural, por lo tanto los medios no tenían por qué estar. Ahora bien, la razón por la cual el campo pide que estén las cámaras en las reuniones es porque cuando se reúnen los intendentes dicen estar de acuerdo con lo que se les plantea pero no se comprometen a cambiar las cosas, a tocar la puerta de la Casa Rosada. Ellos dicen que tienen que gobernar para todos y no sólo para el campo, pero la cuestión concreta es que los ingresos, la producción de bienes, se realiza en Argentina a través del campo. A pesar de que no estoy de acuerdo con las formas de protesta, si me pareció muy bien que estuviéramos en la plaza sin molestar, la carpa en el Congreso, que ya se levantó, recibió mucho apoyo y adhesión de la ciudadanía que demostraban que comprendían el problema y anhelaban que se modifique. Pese a todo, ah sido importante lo sucedido porque nunca el campo argentino estuvo durante un lapso tan largo en los medios de prensa, a tal punto de que periodistas no especializados conozcan del tema y entiendan de lo que trata el conflicto. Es un logro importante, que el campo, que siempre estuvo escondido, haya salido y se muestre para entrar el imaginario y el pensamiento de la población.
- El tractorazo bahiense fue un hecho histórico para la ciudad, ¿cómo fue su organización? ¿Se esperaba tanto apoyo? ¿Cuáles fueron las repercusiones?
El tractorazo fue un fenómeno. Yo regrese de Buenos Aires con la idea de trasladar nuestra inquietud de alguna manera, y en ninguno de los integrantes de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca estaba la intención de molestar. Empezó con una marcha de camionetas que comenzaron a cruzar por Bahía Blanca. Afortunadamente nos encontramos con las autorizaciones para ocupar la calle, para que nos acompañe la policía, la división de tránsito, para que la Municipalidad nos dejase estar en la Plaza por un rato. Cuando lo organizamos pensamos que íbamos a ser alrededor de 100 camionetas y nos sorprendimos cuando aparecieron por lo menos 300, más personas que habían viajado de la zona y más lejos para participar, y principalmente, la gente de la ciudad que no tiene nada que ver con la actividad vino, adhirió, aplaudió y no le molestó a nadie que tuviéramos que desviarlo tres cuadras, cinco cuadras. Entonces ahí tomamos conciencia del compromiso que teníamos como dirigentes para seguir llevando esto adelante. Se estaba produciendo un quiebre en la cultura de participación de la sociedad y de la desunión de las cuatro entidades que, por diferentes motivos, siempre habían estado separadas y nunca habían actuado en conjunto.
- ¿Qué opina de Alfredo De Angeli?
Alfredo es un hombre de bien, comprometido con el sector, de muchas condiciones, una de las cuales le permitió ser tan público y mediático, que es tener la facilidad de palabra y razonamiento, sin perder el sentido común. Creo que es un hombre que nació para servir al prójimo. Esto es una bendición de Dios para el sector del campo y para todo el país porque necesitamos lideres que tengan las cosas claras. El campo está orgulloso porque la lucha sigue por la voluntad de las personas, de los dirigentes, que no tiene precio. Hasta ahora nadie puso un valor para cambiar de idea. La decisión del Congreso se está atrasando porque algunos diputados y legisladores están esperando el mejor precio para levantar la mano. Está bien que algunos intendentes necesiten el dinero para su pueblo pero tampoco podemos perder la dignidad, en manos de alguien que primero nos arrebató el beneficio de nuestra producción y de nuestro esfuerzo para que ahora esté pensando a quien se lo da y a quien no.
- La represión de Gendarmería semanas pasadas al foco de protesta de Gualeguaychú, que culminó con el arresto de De Angeli, generó en la población un gran repudio y la sensación de que la situación se había tornado grave. ¿Cuáles fueron las repercusiones en el sector rural?
Llamó mucho la atención esa decisión del gobierno porque no es la primera oportunidad que pasa en Argentina una protesta de este estilo. En nuestro país la permanencia del modelo piquete, modelo de protesta callejero, se da desde el comienzo de los mismos porque molestaban mucho y, lamentablemente, en algunos ocurrían lamentables hechos. La fuerza no está por arriba de los ideales; cuando exista un ideal, las personas lo van a defender por todos los medios posibles. Por eso la decisión del gobierno nos llamó la atención pero no la reacción de la gente. Lo sentimos como un atropello más, un atropello fuerte, como todos los comentarios que se hicieron respecto a los incendios, que casi podríamos asegurar que fueron provocados porque los focos de fuego en las islas han sido a destiempo. Además ningún productor inteligente quema pasto en invierno, todo lo contrario, lo cuida. Nosotros tenemos fotos satelitales que muestran que a la misma vez habían casi 200 focos de incendio en una superficie muy amplia, esto quiere decir que fueron provocados intencionalmente. Estas son las agresiones que el gobierno comete contra toda la población.
- ¿Cómo toman los medios la “lucha de carpas” en la Plaza de los Congresos?
Los medios están acosados por la urgencia de la noticia. Los más especializados lo tomaron con mucha seriedad, y los demás, de a poco se han ido convenciendo y de repente lo proponen como un show. El acontecimiento de Rosario dio vuelta a toda la población y provocó que todos los sectores comenzaran a interesarse en el tema. Nosotros creemos que es importante el quiebre de el “no te metas”, “no participes”, “no te informes”, “no estudies”, sobre que pasa en tu país. Lo importante es que hay muchas personas que están interesadas en lo que va a suceder con la decisión del Congreso y, así como dije que había algunos legisladores que esperaban ofertas para vender su voto, también digo que hay otros que desconocen la institucionalidad de las legislaciones y reglamentaciones que el Estado ha realizado. Los legisladores veían que nosotros decíamos que el articulo Nº 125 era inconstitucional, sin embargo, no se preocuparon ni por llamarnos para preguntarnos el por qué ni llamaron a un constitucionalista para preguntarle.
Recién hora se están preocupando por eso, y es digno de ser destacado.
- ¿Cuál cree será la decisión del Congreso?
Eso todavía hoy es incierto porque el gobierno está cerrado en que tiene que hacerse si o si su voluntad. Es una cuestión de presupuesto, el gobierno ah mal gastado mucho dinero para las campañas presidenciales y el año que viene vuelve a tener otro periodo de elecciones, y los ingresos que tienen no son suficientes. Los datos que brindan no son verdaderos, la balanza comercial con Brasil está cada vez más quebrada, nadie tiene la seguridad de que tengan los 50.000 millones de dólares guardados en las arcas, la deuda externa es mayor ahora que en el momento de la asunción de Néstor Kirchner, y por el tren bala seguramente vamos a pagar alguna consecuencia económica muy fuerte porque la empresa a la que se contrató es sabido que es muy irresponsable y posee juicios por coimas. Hay que tratar de reaccionar por el bien de todos los argentinos.
- ¿Qué recomendaría a los jóvenes?
Los jóvenes tienen que tomar conciencia que están habitando un país lleno de oportunidades y que éstas surgen de la capacidad que pongamos al servicio. No es cierto que a Argentina le va mal por culpa de los países desarrollados ni por las grandes corporaciones, si es cierto que los argentinos no tenemos un programa de gobierno, una meta de país. No somos muy afectos a respetar normas, entonces, les digo, primero participemos mucho en todo, las cooperadoras, los clubes.
A fin de año por cuestiones legislativas se deben presentar los presupuestos de los municipios y a nadie le preocupa eso. Todos nos debemos preocupar para ver que nos proponen para luego, una vez aceptado, el año que viene poder controlar que se cumpla lo establecido. Argentina está llena de organismos que hacen controles de calidad, de gestión, etc, pero ninguno funciona; sin embargo todos cobran. Entonces eso es lo que hay que cambiar, lograr que todos cumplan sus funciones y establecer un sistema de premios para reconocer al que más se esfuerza.

· DATOS A TENER EN CUENTA
“En el momento de iniciado el conflicto se batieron todos los records de producción de leche, 11.500 millones de litros (este año se va a cerrar con casi 2.000 millones de litros menos), se batió el record de producción de terneros (el record de faena se calcula con un año de posterioridad, el próximo año el porcentaje va a disminuir respecto al año pasado por la falta de faena de animales) Esto es provocado por la falta de incentivo en la ganadería (por los aumentos de precios y el cierre de exportaciones), la leche (por el cierre de las exportaciones de leche en polvo) y los granos (por el cierre de la exportación de trigo). Éstas medidas provocaron que la producción se volcara en los negocios más "seguros", y más rentables.
Las anteriores veces de aumentos de retenciones, por suerte para el campo y el país, contábamos con el aumento de los precios internacionales pero las últimas fueron tan desmedidas que hoy los números no dan. En este momento para sembrar con la tecnología con la que lo veníamos haciendo, de tal manera de ir superando records como es debido, considerando que el productor reciba $190 de su cosecha. Entre lo que pagas de combustible, la semilla, la mano de obra, los fertilizantes el costo son 2800 kilos de trigo y en esta zona se cosecha 1800, 2200 y un año record de 2500”.


CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES RURALES DE BUENOS AIRES Y BAHÍA BLANCA (CARBAP)
Es una institución de segundo grado compuesta por 114 rurales de las provincias de Buenos Aires y la Pampa.
Funciona por una conformación de múltiples comisiones según los temas de interés:
1. Carnes
2. Granos
3. Leche
4. Legislación
5. Impuestos
6. Acción gremial (funcionamiento de la entidad, vinculaciones).
7. Aguas (zonas que están con continuas inundaciones, limpieza de canales, desagües).
8. Emergencias (cuestiones climáticas, una de las cosas que más afecta a nuestra zona porque prácticamente estamos permanentemente con problemas de sequía, o de incendios, o ciclones, etc).
9. ATENEO (juveniles que se van formando y participando para conocer cómo funciona la entidad).
10. Seguridad (en todas las provincias las patrullas rurales tienen coparticipación en la gestión con la gente de las rurales).

Es una socia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que está integrada por trece confederaciones provinciales que tiene todos los productos alimenticios agropecuarios: el tabaco, las hortalizas, la miel, etc. Cuyo titular actual es Mario Dasvías, quien fue presidente de CARBAP en cuatro oportunidades.

COMENTARIOS DEL AUTOR

Esta entrevista la hice el 2 de Julio, ya es un poquito vieja porque este conflicto se desarrolla y evoluciona constantemente por lo tanto muchos datos que están ahi en la entrevista ya son viejitos. La publique porque no quise dejar de lado a una personalidad tan importante dentro del sector rural como Luis Eizaguirre, que sedió muy amablemente a ofrecerme la entrevista.

Bueno otro posteo programado de varios en estas semanas, como nunca!

Disfruten de las vacaciones que recien están comenzando!

Nos vemos pronto!! Los quiero!

Piensen las cosas importantes, para lo demás sigan su corazón! =D